Se conformó una mesa técnica de apoyo para pedir reconsideración a la Sunedu.

Las autoridades provinciales y regionales conformaron una mesa técnica de apoyo para “rescatar” a la Universidad San Pedro (USP) de su cierre definitivo, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó su licenciamiento institucional. 

Ese es el acuerdo al que las autoridades arribaron ayer durante una reunión celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), con el rector de la USP, Gilmer Díaz Tello, los docentes, estudiantes y trabajadores de la USP, para solucionar la negación de su licenciamiento. 

Otro de los acuerdos fue que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la MPS se comprometen a implementar un Plan de Inversión en su ámbito de intervención, a fin de apoyar el proceso de licenciamiento de la USP.

Asimismo, se acordó solicitar al Ministerio de Educación que la USP se adecúe al Decreto Supremo 016-2019-Minedu, que solo es para las universidades públicas, y así poder implementar un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), teniendo en cuenta que la USP es una asociación sin fines de lucro.

La mesa técnica de apoyo está conformada por: el director regional de Trabajo, Iván Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya; el rector de la Universidad Privada San Pedro, Gílmer Díaz Tello; el alcalde provincial Roberto Briceño Franco; y representantes de otras entidades y de la sociedad civil.

Denegación

La Sunedu, mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la USP, debido a que esta no demostró el cumplimiento de las CBC establecidas en la Ley Universitaria.

Tras esta denegatoria, la USP debe cesar sus actividades en dos años como máximo. Además, queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad.

Estas son algunas de las deficiencias encontradas en la USP durante su proceso de licenciamiento:

  • El 74 % de los programas evaluados no cuenta con la información mínima requerida y se identificó inconsistencias en más del 25 % de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta con información sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios universitarios.
  • Se evidenció que no cuenta con laboratorios y equipamiento para 30 % de los programas de pregrado, lo que afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las Ciencias de la Salud e Ingeniería. Además, no establece ni garantiza estándares de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.
  • Durante la evaluación, se evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal de la universidad. Así, en las filiales de Cajamarca y Huaraz se encontraron laboratorios sin el equipamiento necesario.
  • Menos del 20 % de los docentes con carga lectiva son a tiempo completo. A esto se suma que el 2 % del total de docentes son bachilleres que no demuestran encontrarse dentro del plazo de adecuación.
  • La universidad no garantiza la disponibilidad de los servicios complementarios tanto en la sede como en las filiales. Se verificó que ninguna filial demuestra brindar los servicios psicopedagógicos, deportivos y culturales. Además, los servicios de tópico y seguridad no se ofrecen de modo permanente en ningún local conducente a grado académico.
  • No acreditó contar con una política de investigación articulada con sus planes institucionales. A esto se suma que no garantiza la existencia de procedimientos consistentes e institucionalizados para la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de investigación.
  • La universidad tampoco define procedimientos de identificación y seguimiento de comportamientos antiéticos, ni políticas de propiedad intelectual que protejan la integridad académica de sus proyectos.
  • Se identificó una falta de recursos humanos para la implementación de las líneas de investigación. Tres de cada 10 docentes declarados como investigadores no cuentan con disponibilidad para desarrollar esta actividad.

Más datos:

  • La USP solicitó en 2016 su licenciamiento ante la Sunedu, durante este proceso trascurrieron 3 años y 1 mes.
  • La universidad cuenta con un total de 19 220 estudiantes, 64 programas vigentes, 1144 docentes, 148 con doctorado y 19 % a tiempo completo
  • Su sede principal está ubicada en la ciudad de Chimbote. Tiene cuatro filiales en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz.

Con información de Sunedu y MPS

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1