Carretera que une Chimbote y Cascajal estará 15 días bloqueada desde el lunes por reparación de acueducto.
Representantes de empresas de transporte y de bases de rondas campesinas mostraron hoy su malestar por el cierre de la carretera Chimbote-Cambio Puente-Cascajal a la altura del Canal Aéreo durante 15 días, lo que aseguran perjudicará a los colectiveros y a los pobladores que usan la transitada vía.
La vía –que pasa por debajo del Canal Aéreo– debe ser cerrada para que la empresa que ejecuta las reparaciones de las bases del acueducto culmine su labor y para ello notificó al alcalde de Cascajal y Anexos, William Juárez Juárez, a fines del mes pasado.
El cierre de la carretera debía ejecutarse del 3 al 19 de este mes, pero se postergó hasta este lunes 6 del corriente por pedido de los colectiveros de las dos empresas que usan ese camino, quienes se informaron de este hecho recién esta semana.
Los representantes de las empresas de transporte Señor de Los Milagros y Turismo Cascajal reclamaron que el alcalde nunca coordinó con ellos la clausura de la carretera para planificar el uso de vías alternas y aseguraron que la interrupción tendrá consecuencias negativas para ello y para los usuarios.
Precisaron que algunos pueblos como kilómetro 15 y Cascajal Bajo podría no tener servicio porque las rutas alternas no los incluyen, o, en su defecto, el valor del pasaje –actualmente de 5 soles- podría elevarse para las 200 familias que usan esta vía.
Los ronderos de las bases Kilómetro 15, Tamborreal y Cascajal Bajo indicaron que a su vez ellos tendrían que hacer un mayor despliegue para dar protección a la posible vía alterna que se escoja, que podría por uno de estos dos sectores El Arenal o El Castillo.
ALCALDE AUSENTE
Para buscar una salida a este problema, los transportistas convocaron a una reunión en el mismo Canal Aéreo a las 10 de la mañana, a la que fue convocado el alcalde William Juárez, pero nunca llegó.
En la cita estuvieron los representantes: Carlos Roldán Sánchez (empresa de trasportes Señor de Los Milagros), Gregorio Matos Matos (Ronda Campesina Base Kilómetro 15), José Machuca Calixto (Ronda Campesina Base Tamborreal), Zacarías López Reynaldo (empresa de transporte Turismo Cascajal), y Esteban Horna Arias (Ronda Campesina Base Cascajal Bajo).
“Queríamos hacer las cosas bien, que se firme un acta y que el alcalde respalde las decisiones que tomamos, pero no ha venido”, comentó Esteban Horna. “El alcalde se muestra indiferente”, añadió José Machuca.
Los transportistas y ronderos acordaron decidir por la tarde de hoy la ruta alterna que usarán y la cantidad que se elevará el precio del pasaje.
(Redacción El Ferrol)