La Defensoría del Pueblo advierte, además, que ya van 70 homicidios y 132 casos de tentativas.
La Defensoría del Pueblo informó que 2965 mujeres, entre adultas, niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en nuestro país durante los primeros siete meses del año.
INCREMENTO
Según el organismo, de enero a julio, se reportó la desaparición 865 mujeres adultas y 2100 niñas y adolescentes. Es decir, un promedio de 14 cada día (más de una cada dos horas, aproximadamente).
En julio, continua la Defensoría, las cifras se incrementaron en la mayoría de las regiones, con una mayor prevalencia en niñas/os y adolescentes. Así, en este mes 449 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 380 alertas sistematizadas fueron sobre mujeres niñas y adolescentes, es decir, el impacto por razones de género fue mayor y llegó hasta un 85 % del total.
Sobre la cifra de menores, cabe indicar que su aumento fue en más del 50 % con respecto al mes anterior. Los lugares con mayor aumento fueron: Lima (de 98 a 126), Piura (de 9 a 29), Junín (de 12 a 26), entre otras regiones.
En el sétimo mes del año, además, 128 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 20 % más que en junio. Este incremento reflejó el aumento de casos en las regiones con más denuncias registradas: Lima, 62 casos (aumentó un 24 %); Cusco, 8 (aumentó un 100 %); Piura, 8, (aumentó 33 %); y Puno, 6 (aumentó un 200 %).
En ninguna de estas regiones, se extendió la cuarentena, lo que podría estar generando una mayor visibilización de la problemática.
FEMINICIDIOS
De otro lado, durante julio se han reportado 4 feminicidios (2 en Ayacucho, y 1 en Huánuco y 1 en La Libertad), con lo cual ya suman 70 asesinatos de mujeres contabilizados este año.
En adición a lo anterior, el mismo mes nombrado se han producido 8 tentativas de feminicidio, lo que eleva la cifra en ese rubro a 132 casos hasta la fecha.
Asimismo, en La Libertad se produjo la muerte violenta de una mujer, con lo que ya se han producido 32 hechos de este tipo que aún siguen sin tipificarse o esclarecerse.
CONCLUSIONES
La Defensoría del Pueblo recalca que, con este reporte, no solo busca proporcionar información que visibilice la problemática para adecuar políticas públicas que la combatan sino, también, alertar sobre la gravedad de la violencia de género.
El elevado número de desapariciones, homicidios y tentativas refleja que aún las medidas de respuesta a la emergencia sanitaria no están articulándose adecuadamente con políticas de prevención y atención de este tipo de violencia.
(Nota de prensa)