Juez de Paz pide que se identifique quiénes tienen el virus para que la enfermedad no se propague más en el mismo pueblo.

Luego de que el anexo de Tambo Real y el distrito de Santa quedaron aislados desde ayer como medida de prevención por tener la mayoría de los casos de COVID-19, el juez de Paz de Tambo Real, Rufino Barreto Tarazona, pidió a las autoridades acciones más contundentes para combatir el virus en su pueblo.

En comunicación con El Ferrol, la autoridad local indicó que si bien el gobernador regional Juan Morillo Ulloa llegó el domingo a su pueblo llevando víveres, lo que ellos realmente necesitan es otro tipo de apoyo, como una campaña de despistaje de la enfermedad casa por casa para evitar su propagación dentro de la zona.

“Aquí la cosa es contrarrestar este virus. Es cierto que la población necesita comer, pero no nos estamos muriendo de hambre, gracias a Dios. Que empiece una campaña casa por casa, de repente lo tenemos el virus y no lo sabemos. Queremos profesionales que vengan a indagar y a lo mejor pueden encontrar uno de los síntomas en nosotros. ¿Qué estamos esperando? Eso es lo que queremos del gobierno regional y la Diresa (Dirección Regional de Salud)”, solicitó.

Indicó que los mismos vecinos del pueblo han realizado fumigaciones, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Santa que suministra el hipoclorito, pero nada más. “No se trata de aislarnos por aislarnos (…) Queremos medidas más contundentes para contrarrestar esta pandemia. Sabemos que Nuevo Chimbote y Santa somos los lugares con más casos; después, el resto de Áncash está limpio”, apuntó.

De los 11 casos de COVID-19 en Áncash, el distrito de Santa tiene 8. El primer caso en la zona (Tambo Real) fue el de una señora de 66 años de edad que llegó de España y participó en una fiesta. Luego aparecieron 5 casos más que se confirmó tuvieron contacto con la paciente.

“ESTAMOS TEMEROSOS”

Rufino Barreto explicó que Tambo Real se divide en dos: Histórico y Nuevo (que apareció en 1970 tras el terremoto) y si bien el epicentro de la infección se dio en ese último lugar, existe temor en mucha población por la estrecha relación entre ambos poblados y a su vez de estos con otros anexos.

 “Tambo Real Nuevo es donde se ha dado este foco infeccioso por la llegada de esta señora de España; ahí nace. Pero esa señora supuestamente ha tenido muchos encuentros con varias personas y posiblemente esas personas también han venido acá a Tambo Real Histórico, a El Canal, El Arenal, Santa Cruz y Kilómetro 15, por las interrelaciones que tenemos por motivo de agricultura y comercio. De repente, ahí también hemos sido contagiados (…) Muchos han venido acá y estamos temerosos”, expresó.

MÁS APOYO POLICIAL

Barreto Tarazona pidió, finalmente, más apoyo a la Policía Nacional, en especial al nuevo comisario de Tambo Real, para hacer cumplir a los pobladores el asilamiento social, pues algunos no lo hacen

Tambo Real, Histórico y Nuevo, tienen en total alrededor de 5 mil habitantes, en su mayor parte dedicados a la agricultura y el comercio. El principal cultivo es el arroz y la producción de este cereal no se ha detenido.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1