Medida permitirá que Pronis edifique nuevo hospital a un costado de donde se ubica actualmente el mercado de la zona.
Los comerciantes del mercado El Progreso serán reubicados a un terreno del pueblo joven La Victoria. Así lo acordaron, por unanimidad, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
La reubicación tiene por objetivo que se concrete la construcción de un hospital en la actual posta de salud El Progreso, establecimiento médico situado al lado del mercado homónimo.
El alcalde provincial Roberto Briceño Franco argumentó su pedido durante la reunión ordinaria de este grupo de trabajo realizada ayer, con la finalidad de tomar acciones respectivas para evitar algún tipo de enfrentamiento con los comerciantes de este centro de abastos.
“Cuando llegamos a la municipalidad, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) nos pidió que cambiemos giros (de varios puestos) del mercado. Nosotros convocamos a reuniones con los comerciantes, se levantó un acta para dicho cambio, pero en este proceso se verificó que los parámetros de un mercado no son compatibles con la construcción de un hospital”, expresó.
Roberto Briceño indicó, además, que la comuna provincial cuenta con el expediente técnico de un terreno saneado en el pueblo joven La Victoria, a la altura de la avenida Camino Real y con un posible financiamiento de la Caja Municipal del Santa.
“La idea no es botar a los comerciantes con prepotencias ni abusos, como alcalde solo quiero que el mercado tiene que moverse y para eso queremos evitar posibles conflictos con los comerciantes”, anotó.
A su turno, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, señaló la importancia de contar con un nosocomio que beneficiará a los vecinos de más de 12 pueblos que colindan con la urbanización El Progreso.
Más datos
- Desde principios del año pasado, el Pronis tiene previsto edificar el hospital El Progreso con una inversión de 48 millones de soles, en el local que actualmente ocupa la posta del mismo nombre, a un costado del mercado.
- El Pronis exigió a la MPS que los puestos de venta húmedos (frutas, verduras, pollo, pescado y carne de res) cambien de giro. En total, son 129 puestos los que deben vender otros productos.
- La MPS se comprometió con el Pronis a solucionar el tema de los comerciantes hasta marzo de 2019, pero no pudo cumplir. Luego suscribió un acuerdo con los comerciantes el 10 de junio en el que estos se comprometían a cambiar de giro, pero nunca se implementó.
(Con datos de nota de prensa)