Institución encargada de las cárceles firmó un convenio con la Cámara de Comercio.
El Instituto Nacional de Penitenciario (Inpe) presentó y expuso en Chimbote el programa Cárceles Productivas, el cual promueve y desarrolla actividades de producción que permitan la reinserción laboral y la resocialización de la población penitenciaria.
En el caso del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, ubicado en el centro poblado de Cambio Puente, de sus más de 3500 internos 800 realizan actividades laborales dentro del penal.
“En estos momentos hacen carpintería, artesanía, manualidades; hacen tejidos”, declaró el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, César Cárdenas Lizarbe, quien añadió que una parte de los ingresos de los internos sirven pagar las reparaciones civiles de las víctimas de los delitos.
Para reforzar ese programa, el Inpe celebró un convenio con la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, mediante el cual los productos elaborados por los internos tengan acceso a un mercado directo.
Durante la presentación, el alcalde del centro poblado de Cambio Puente y Anexos, Edén Miranda Marcelo, dio la noticia de que su entidad donará dos hectáreas de terreno para que se construya allí un lugar donde se puedan realizar estas actividades productivas.
“Ya estamos coordinando para hacer un taller productivo en esa zona. Estamos trabajando en el saneamiento de las áreas que hemos cedido para hacer los talleres productivos. Esto va a permitir que las personas tengan un certificado, una credencial que evidencia que son personas más preparadas, (…), actualmente tienen talleres”, finalizó.
El dato
El penal de Chimbote tiene hay más de 3500 personas, cuando su capacidad es para 1500.
(Redacción El Ferrol)