El presidente disolvió el Parlamento esta tarde, luego de que no se debatiera la cuestión de confianza por la elección de los miembros del TC.

Alrededor de 300 chimbotanos marcharon esta tarde por el centro de Chimbote en respaldo a la decisión del presidente Martín Vizcarra Cornejo de disolver el Congreso de la República.

Los marcha estuvo compuesta por integrantes de varios colectivos ciudadanos, así como ciudadanos de a pie que se unieron a la manifestación callejera.

“No concuerdo con muchas de las acciones del presidente Vizcarra, pero esta vez sí; ya era una sinvergüencería lo que se hacía en ese Congreso y tenía que cerrarlo: ya varias veces dijo que lo haría y nada; ahora por fin lo hizo; esa gente se estaba burlando del país”, declaró una de las manifestantes.

Los marchantes recorrieron las calles del centro de Chimbote desde las 6 de la tarde y culminaron su protesta en la berma central de la plaza de armas  a las 7.30 p. m.

CUMPLIÓ SU PALABRA

Tal como lo había advertido, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso de la República, luego de que dicho poder del estado se negó a debatir, al inicio de su sesión, la cuestión de confianza para modificar la forma de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Vizcarra hizo el anuncio del cierre a las 5.40 p. m., durante un mensaje a la nación, en el que detalló que procedía de esa forma ante la “denegación fáctica de la cuestión de confianza".

Por la mañana, el congreso impidió el ingreso del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, y de su gabinete, debiendo el premier ingresar en calidad de “invitado”, a pesar de que el artículo 129 de la Constitución Política del Perú faculta a los ministros estar presentes.

Del Solar logró comunicar la cuestión de confianza y luego fue invitado a retirarse. Acto seguido, el Congreso procedió a iniciar la elección de los nuevos miembros del TC, llegando a elegir solo a uno: el primo del presidente del Parlamento.

Después de una tensa espera, que se pudo apreciar en las redes sociales, el presidente cumplió su palabra, cerró el Parlamento y convocó a nuevas elecciones.

Paradójicamente, cuando Vizcarra anunciaba el cierre del Hemiciclo, en este fuero se aprobaba la cuestión de confianza que había solicitado el Ejecutivo. Pero ya era muy tarde.

Luego, al enterarse de la decisión presidencial, en el Parlamento se introdujo una moción para vacar al presidente Vizcarra por su supuesta “permanente incapacidad moral”. La iniciativa empezó a ser debatida y hasta las 8 p. m. aún no había un acuerdo.

Extra:

Artículo 129 de la Constitución:

"El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1