Proyecto de la empresa Perusia Vada pretende generar 600 puestos de trabajo.

Durante una mesa de diálogo, la empresa Perusia Vada expuso un proyecto que busca mejorar la limpieza pública en Chimbote, a través de una planta de tratamiento de residuos sólidos. La inversión será financiada por dicha empresa y a cambio piden una concesión del servicio por 30 años.

"Lo que tenemos es un proyecto integral, no solamente es recojo de basura, es la disposición final en la cual nosotros evitamos que la basura se entierre, pues es un crimen a la naturaleza y a la salud. Para eso, tenemos una tecnología que hace que se industrialice la parte orgánica como la parte inorgánica y es tratada en un  cien por ciento”, puntualizó Alberto Duran Giraldo, gerente de la empresa Perusia Vada.

Esta empresa pretende procesar y transformar los residuos sólidos y para ello pide que la comuna provincial le ceda 40 hectáreas para la instalación de su planta. Además, informaron que la construcción de esta tardaría un año y ocho meses, y generaría 600 puestos de trabajo. “La municipalidad tiene riesgo cero, todo nos cuesta a nosotros (…) no tendría perdida de ninguna inversión. Lo único que buscamos en una concesión por 30 años”, sentenció el gerente de Perusia Vada.

Camiones en camino

Para el subgerente de Gestión Ambiental, Residuos Sólidos, Limpieza Pública y Áreas Verdesnde de la MPS, Rafael Verástegui, esta propuesta le parece atractiva pero necesitan evaluarla. “Es algo grande respecto a la gestión integral de residuos sólidos. Inicia desde la etapa de casa por casa, de la recolección hasta la disposición final. Actualmente, estamos pasando por problemas muy álgidos, heredados de la gestión anterior. Solo contamos con cinco carros recolectores de basura que son insuficientes para atender a los 102 pueblos de Chimbote”, enfatizó.

Verastegui añadió que la municipalidad provincial ya cuenta con el terreno de 80 hectáreas destinadas al próximo relleno sanitario. “Esta nueva propuesta se tiene que evaluar. Debe haber compromisos y plazos. Lo que más me preocupa es cómo insertamos el tema de empresa privada y Estado. Estamos recibiendo todo tipo de propuesta que sume a la nueva gestión”, precisó.

Para mitigar el problema del recojo de basura, Verástegui mencionó que dentro de dos semanas se realizará la compra de 10 camiones compactadores. “Esta última empresa ya ha tenido dos visitas. Tenemos que estudiar tanto técnica como socialmente y seguir formulando mesas de trabajo para levantar todo tipo de observaciones conjuntamente”, enfatizó.

Video: Gerente de Perusia Vada

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1