Microempresarios aseguran que la informalidad es un grave problema que no les deja avanzar.

Esta mañana un grupo de microempresarios exigieron al Estado mayor apoyo en la formalización de la Micro y Pequeña Empresa (mype). Este reclamo lo manifestaron durante la Feria Comercial por el Día Nacional de la Mype.

Los pequeños empresarios aseguran que existe una competencia desleal con la empresa ilegal. “Mientras nosotros estamos acá siendo legales con nuestros productos, con nuestros registros sanitarios, las empresas ilegales, que no tienen ni registros sanitarios, pocas veces son supervisados y hasta tienen más ventas; esto es un grave problema”, indicó Jaime Malaespina, propietario de la Bodega Cervecería Artesanal Malaespina, del distrito de Moro.

Malaespina recalcó el abandono del Estado al pequeño empresario. “El gobierno nos ha abandonado totalmente. Nosotros salimos con el esfuerzo de nosotros mismos. No tenemos ayuda (…) Los impuestos que nos imponen son iguales a los de las grandes empresas, a veces hasta superiores, es por eso que pocas veces hacemos préstamos bancarios, porque ahí los intereses son demasiados elevados”, enfatizó Malaespina, quien ya lleva cuatro años en su negocio.

El panorama de las mype luce igual de sombrío para Felipe Pereda, empresario artesanal. Él indicó que paralizó sus trámites de formalización por ser muy “tediosos”. “Es complicado trabajar sin el apoyo del gobierno central o regional. La formalización es muy tediosa. Deben otorgar créditos accesibles. Últimamente, mi ganancia ha sido mínima; los últimos años he tenido más pérdidas que ganancias debido a los productos importados. Hay semanas que no vendo ni un sol”, exclamó.

Respecto a esto, el director regional de Trabajo, Iván Hernández, afirmó que existe un alto índice de informalidad (80 %) y todo es porque el Estado no ha estado presente en la pequeña microempresa. Sin embargo, informó que la región está implementando el programa Formaliza Perú para disminuir esta problemática.

“La falta de información hace que sigan en la informalidad. Nosotros, como Dirección (Regional) de Trabajo, venimos trabajando varios proyectos de emprendimiento y formalización para los jóvenes microempresarios”, acotó.

Semana de la mype

Entre las principales actividades que viene realizando la Dirección Regional de Trabajo se encuentra el proyecto: “Capacidades emprendedoras en la región Áncash”, que tiene como finalidad promover las capacidades emprendedoras de los jóvenes.

“Queremos implementar 120 aulas; serán capacitados alrededor de tres mil jóvenes para que ellos puedan desarrollar la parte de emprendimiento. Los 10 mejores proyectos serán financiados”, puntualizó.

Feria comercial en Chimbote

En conmemoración por el Día Nacional de las mype, se inauguró, esta mañana en Chimbote, una feria comercial y de servicios con exponentes de ese sector empresarial.

La feria reúne alrededor de 58 emprendedores que ofrecen una amplia gama de productos y servicios, como artesanía, tejidos, conservas, productos lácteos, comida, bebidas alcohólicas, joyas y hasta paquetes de turismo.

La exposición de las mype está ubicada en la quinta cuadra de la avenida José Pardo. La feria es parte de la Ruta de la semana de la mype, que se desarrollará desde hoy hasta el 19 del corriente.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1