Vitivinicultores consiguen su propia marca colectiva para poder comercializar tradicional aguardiante.
Si a usted le gusta el pisco de Moro, recuerde bien la última vez que lo bebió, porque no volverá a hacerlo nunca más. Desde este domingo, el aguardiante de la tierra de los alfajores de cuatro tapas tendrá un nombre diferente, aunque —aseguran sus productores— con una calidad similar o mejor a la ya conocida.
Destilado de uva Morino es como se conocerá a partir de ahora al pisco producido en Moro, una marca colectiva registrada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La marca fue creada por la Asociación de Vitivinicultores de Moro como una alternativa para comercializar su licor, pues Indecopi les impedía hacerlo porque usaban la palabra pisco en sus etiquetas.
Pisco es una denominación de origen del destilado de uva peruano que puede ser usada solo por Ica, además de los departamentos de Lima, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.
Ahora, los vitivinicultores de Moro podrán vender su aguardiente sin ninguna restricción bajo la marca Morino.
LANZAMIENTO ESTE 19
El lanzamiento de la marca se realizó durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en la Municipalidad Provincial del Santa.
El acto de presentación de Morino contó con la presencia del alcalde provincial Roberto Briceño Franco; el alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruiz; el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Moro, Carlos Ruiz Tezén; y autoridades de Indecopi Áncash y la Cámara de Comercio y Producción del Santa.
En la conferencia, se informó que este domingo 19, en el distrito de Moro, la asociación de vitivinicultores recibirá de manera formal el certificado del Indecopi para poder hacer uso de su marca colectiva, algo que lograron en un tiempo récord de 33 días.
El Indecopi añadió también que le otorgará a la asociación un código QR para que, usando el teléfono celular, cualquiera que enfoque la etiqueta pueda saber el nombre de los productores y sus números telefónicos para contactarlos.
Previo al lanzamiento de la marca en Moro, se hará lo propio en el Congreso de la República este jueves 16, donde además se hará un reconocimiento a la asociación de vitivinicultores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya, anunció que en el local de este gremio empresarial instalarán un módulo permanente para promocionar el destilado de uva Morino y le extenderán un certificado de marca de origen.
LA ASOCIACIÓN
El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Moro, Carlos Ruiz Tezén, indicó que tener su propia marca era todo un desafío, pues debían conseguir que sus clientes se acostumbren a la nueva denominación, aunque dijo sentirse optimista de que ello ocurrirá en poco tiempo.
Destacó que ahora se les abrirán las puertas de otros sectores como los grandes supermercados y las ferias culinarias del país, la más importante de ellas: Mixtura.
La asociación tiene a la fecha 21 integrantes que producen entre 500 y 1000 litros de destilado de uva al año cada uno. Para su producción, son abastecidos por 25 hectáreas de uva del mismo Moro. Carlos Ruiz considera que con su propia marca sus socios aumentarán y las hectáreas de uva se duplicarán para el próximo año.
Más datos
- La marca Morino tendrá su propio día en el calendario cívico de la provincia del Santa. Así lo propuso la asociación en la conferencia y fue aceptado por el alcalde Briceño.
- El destilado de uva de Moro se elabora a partir de la uva negra criolla, variedad que solo se cultiva en Moro y Moquegua.
(Redacción El Ferrol)