Omisión limita la continuidad del servicio público, advierte contralor general.
Las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a sus sucesores el Informe de Transferencia de la Gestión Administrativa serán sancionadas, anunció desde la región Áncash el contralor general, Nelson Shack Yalta.
El incumplimiento de esa transferencia de gestión ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país y así lo ha podido evidenciar el contralor general en sus jornadas de supervisión y despacho en las distintas provincias del país este año.
Tras realizar una visita de trabajo en las provincias de Recuay y Aija, donde el contralor evaluó in situ el estado de los servicios públicos, las actuales autoridades le expusieron los problemas que enfrentan tras la carencia de la información que debieron presentar y sustentar las autoridades salientes.
Ante esta situación. Nelson Shack expresó su preocupación y observación al incumplimiento, pese a que recibieron la asistencia de la Contraloría. “Vamos a identificar y sancionar a los responsables y dejaremos en claro la medida impuesta para que siente un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó el contralor general.
La Transferencia de Gestión Administrativa es un proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna a la autoridad entrante sobre el estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.
La finalidad es facilitar a la autoridad entrante lo necesario para continuar brindando el servicio público conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano. La Contraloría General ya realizó un operativo nacional del 18 al 22 de marzo del año en curso, en el que recopiló y verificó la documentación que acredita el cumplimiento de la presentación a la autoridad electa del “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” del periodo 2015 - 2018 y la suscripción del “Acta de Transferencia”.
La contraloría analizará los motivos que originaron el incumplimiento de este proceso, y permitirá la determinación de servicios de control para que en un corto plazo se identifiquen y sancionen administrativamente a los responsables.
RECUAY Y AIJA
Durante su primer día de jornada de supervisión en Áncash, el Contralor General se reunió con los alcaldes y regidores de las Municipalidades Provinciales de Recuay y Aija, a quienes explicó el nuevo escenario de control que comprende el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional, que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos de dichas jurisdicciones, así como la expansión del modelo de Control Concurrente para obras y servicios de envergadura a cargo de las comunas provinciales. Asimismo, anunció que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de control gubernamental. También informó sobre la obligatoriedad de la presentación oportuna de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas; y la implementación del nuevo sistema de declaraciones juradas para la gestión de conflictos intereses que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos.
(Nota de prensa)