Autoridades serán reforzadas en su capacidad fiscalizadora, del 20 de febrero al 18 de marzo. Las clases serán virtuales.

Para cuando marzo finalice, ningún regidor municipal o consejero regional del país tendrá excusa para hacer mal su trabajo. La Contraloría General de la República capacitará a esos dos tipos de autoridades, en la tarea de fiscalizar el uso de los recursos del Estado.

La formación se dará a través del “Programa de Capacitación para Autoridades de los Órganos Subnacionales de Gobierno 2023 – Nivel 1” a cargo de la Escuela Nacional de Control (ENC). Las clases se dictarán de manera virtual entre el 20 de febrero y 18 de marzo, y lo que es mejor: serán gratuitas.

¿QUÉ SE ENSEÑARÁ?

Las actividades académicas se iniciarán el 20 de febrero con la capacitación en materia de “Estructura y funcionamiento del Estado”, el cual se desarrollará hasta el 22 del mismo mes. Posteriormente, las capacitaciones se centrarán en materias tales como “Control Gubernamental en la Gestión Pública”.

Las clases también abordarán los tópicos: “Servicio de Control Concurrente y su alcance en el Gobierno Regional y Gobierno Local”, “Contrataciones del Estado”, “Ética e Integridad en la Función Pública” y “Ley de Transparencia y Acceso a la información pública”.

El programa será ejecutado por el ENC en cumplimiento con la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 31433 (que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades), y la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de Concejos Municipales y Consejos Regionales.

CIERRE DE INSCRIPCIONES

Los consejeros regionales y regidores de las municipalidades provinciales y distritales que deseen participar tendrán hasta el 19 de febrero para inscribirse. Las autoridades subnacionales deberán registrarse de manera virtual en https://www.enc.edu.pe/publicacion_det?id=981 y llenar el formulario. Los datos serán utilizados para la certificación de cada participante.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1