Miles de jóvenes jugaron con agua, pintura y talco durante el famoso día de desenfreno del carnaval huaracino.

Agua, talco, pintura y mucha diversión se vivieron ayer durante el Martes Guerra, en Huaraz. Es el día del carnaval huaracino más esperado por los jóvenes locales y también por los turistas que buscan unas horas de sano desenfreno.

La población huaracina en general acató esta fiesta llena de color y tradición. Todos los barrios de Huaraz, sin excepción, participaron y se volcaron a las calles. La avenida Luzuriaga y la plaza de armas fueron los lugares donde se apreció con mayor claridad el famoso Martes Guerra.

Durante esa jornada, que inició entre las 8 y 9 de la mañana y culminó entre las 4 y 5 de la tarde, la ciudad entera se vio vacía y muchas entidades cerraron sus puertas debido a que la multitud de jovenzuelos no respeta nada ni nadie. Un claro ejemplo fueron algunos vehículos que circulaban y fueron “atacados” con agua y ni siquiera las autoridades policiales se salvaron de ser bañados con agua y pintura en plena calle.

ENCUENTRO DE CRUCES

Por la tarde, cuando ya la guerra de agua estaba en su tramo final (2 p. m.), se dio el Encuentro de Cruces en la plaza de armas de la ciudad. Se trata de una actividad en la que grupos de personas llegan en medio de cánticos y mucha alegría para hacer que las vistosas cruces de madera se encuentren, se saluden, “bailen” y se despidan hasta el próximo año. Cada mayordomo lleva una cruz y sus acompañantes bailan y toman, agradeciendo las bendiciones de este año.

Otra actividad de ayer fue el velorio del Ño Carnavalón, la que consiste en que varios barrios de Huaraz escenifican la muerte del rey del carnaval. Este año, un vecindario tomó la macabra noticia del Loco del Cuchillo —el sujeto que en febrero atacó a varias personas de Huaraz sin justificación, llegando a matar a dos— y representó la muerte del Ño como si hubiera sido la tercera víctima de ese desquiciado sujeto. Humor negro, sin duda.

El velorio del rey del carnaval inició a las 6 de la tarde y duró hasta la noche; hasta 10 barrios huaracinos compitieron por realizar la mejor escenificación.

MUERTE DEL ÑO

Hoy, por la tarde, se dio el entierro del Ño Carnavalón. La actividad empezó a las 4 de la tarde pero a las 7 de la noche había poca concurrencia de público por la intensa lluvia. El acto consiste en que cada barrio lleva su cajón con el supuesto cuerpo del rey del carnaval hasta el puente sobre el río Quilcay y simula que lo arroja a las aguas. Luego, las concubinas del rey tratan de rescatar el cuerpo. Esta actividad marca el fin de la festividad.

El carnaval de Huaraz, que es organizado por un patronato que está integrado por el alcalde, dura una semana: inició con un gran rompecalle (lunes de la semana pasada), en el que desfilaron las autoridades de las instituciones públicas y privadas vistiendo atuendos de la región. Luego, se presentaron las mejores máscaras del carnaval (sábado), se realizó una comparsa de carros alegóricos (domingo), se desató el Martes Guerra  y Encuentro de Cruces (ayer) y, finalmente, se enterró del Ño Carnavalón (hoy).

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1