Se permitió modificación ilegal de más del 60 % del presupuesto, según ente de control.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) permitió que el costo de la obra del estadio San Pedro, en Chimbote, se eleve en un porcentaje no permitido por la Ley de Contrataciones del Estado. Así lo alertó la Contraloría General de la República en un informe de control concurrente.

La obra indicada tuvo un costo de ejecución de S/ 6 287 195.91 y consistió en la construcción y mejoramiento del complejo deportivo recreacional en el asentamiento humano San Pedro. El informe del órgano de control está referido a la liquidación de dicho proyecto constructivo.

Según Contraloría, el GRA aprobó el expediente técnico adicional N.° 1 con deductivo vinculante, lo que modificó alrededor de un 60 % del presupuesto del proyecto, para construir un muro de contención con altura sobredimensionada en lugar de muros para las zonas norte y occidente del local deportivo.

La entidad recordó que el inciso 206.7 del artículo 206 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado solo permite prestaciones adicionales que no superaren el 50 % del monto del contrato. Sin embargo, el presupuesto de la prestación adicional y deductivo vinculante tuvo un porcentaje de incidencia superior al 60 %.

El informe de la Contraloría señala que el gobierno regional aprobó prestaciones adicionales, ocasionando que no se construyan estructuras necesarias y primordiales. Estas edificaciones son los muros de contención de los sectores norte y parte del sector occidente, lo que deja al complejo deportivo vulnerable ante deslizamientos y delincuentes.

El documento acota que los muros del sector occidente fueron modificados de manera exagerada y los muros del sector norte no fueron construidos. Tampoco se construyeron los muros de 7 metros de altura que debían unir a los muros de 5 metros de altura, ocasionando que el talud de arena se deslice.

El órgano de control indica en su informe que pese a las modificaciones, la obra se aceptada el 17 de mayo de 2022 y se encuentra en proceso de liquidación. Toda la información se encuentra en el informe N.° 027-2022-OCI/5332-SCC, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) del GRA.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1