Cinco funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial del Santa dieron conformidad a pagos que no se sustentaban con el avance físico ejecutado.

El mejoramiento del Bulevar Isla Blanca de Chimbote, obra del alcalde provincial Roberto Briceño Franco que en tres años aún no se ha terminado, le significó a la Municipalidad Provincial del Santa un perjuicio económico de 205 923,23 soles. Así lo determinó la Contraloría General de la República.

Según el informe de control específico N.° 039-2021-2-0344, cinco funcionarios y servidores aprobaron el expediente técnico con deficiencias, programaron su ejecución bajo la modalidad de administración directa, pese a no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa, y dieron conformidad a pagos que no se sustentaban con el avance físico ejecutado.

Las personas comprendidas en la irregularidad son: José De la Cruz Quiroz, Omar Escate Ravello, Rene Henostroza Lázaro, Carlos Palacios Rivas y Juan Peña Velásquez; todos funcionarios municipales entre los años 2019 y 2021, y con presunta responsabilidad civil.

DETALLES

La Contraloría halló que el expediente técnico presentaba inconsistencias y no contaba con los documentos completos y detallados, como el estudio de mecánica de suelos, el proyecto técnico para instalaciones de telecomunicaciones (video vigilancia y wifi), planos, cronograma de adquisición de materiales. Sin embargo, fue aprobado mediante acto resolutivo y ejecutado posteriormente.

Asimismo, se detectó que cuando se aprobó el expediente técnico la MPS no contaba con personal técnico administrativo completo para ejecutar la obra por administración directa sino que fue contratado después de iniciada mediante órdenes de servicios, lo que violó el numeral 1 del artículo 1° de la Resolución de Contraloría N.° 195-88-CG.

Del mismo modo, la Contraloría encontró que la municipalidad provincial elaboró y aprobó el expediente sin prever ni presupuestar los equipos que iba a utilizar en la obra y tampoco contaba con estos, teniendo que comprar algunos una vez iniciados los trabajos de mejoramiento.

LOS PAGOS

El informe señala que durante la ejecución de la obra por administración directa (del 23 de abril a 23 de julio de 2019, y durante su suspensión y hasta el 13 de noviembre de 2019), los funcionarios pagaron S/453 580.08.

El monto pagado, dice la Contraloría, correspondiente a un gasto financiero del 11,83 %, como producto de un avance físico del 5,38 %, muy inferior al programado; lo que generó gastos con cargo a la obra por una diferencia de S/205 923,23.

El informe N.° 039-2021-2-0344 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS y comunicado al alcalde para el inicio de las acciones de deslinde de los cinco funcionarios y servidores implicados, así como al procurador público de la Contraloría iniciar las acciones legales civiles contra ellos.

(Con información y foto de Contraloría)


Sidebar 1