Promotor cultural alega que no se respetó plazo acordado entre el Ministerio de Cultura y los vecinos en un acta de inspección.

Conflicto a la vista. El director del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa), Juan Jorge Estrada, anunció que pedirá la separación de la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Marcela Olivas, por haber retirado el árbol navideño que estaba encima de la Huaca San Pedro.

Juan Jorge hizo el anuncio la tarde del 31 de diciembre de 2021, a través de su cuenta de Facebook. Por la mañana, la mencionada entidad había informado por el mismo medio que la estructura metálica de 17 metros ya había sido retirada del sitio arqueológico por su personal.

“Se estará pidiendo la separación del cargo a la directora Marcela Olivas, por falta de capacidad de gestión, incapacidad para gerenciar, incapacidad para interactuar y articular con la sociedad civil, incapacidad para proteger y defender el patrimonio cultural, y omitir sus deberes de funcionaria pública”, afirma el promotor.

El árbol fue colocado en la huaca el 20 de diciembre con la aceptación de los vecinos del pueblo joven San Pedro. Tras la protesta del Ministerio de Cultura, la entidad y los pobladores firmaron un acta de inspección en la que se acordó que la escultura debía permanecer allí hasta el 5 de enero.

El irrespeto a dicha acta, firmada el 22 de diciembre, por es el punto que sirve de base para el reclamo y el pedido de destitución contra la directora de Cultura. Se argumenta que no hubo afectación a la huaca y que no se violó ninguna ley. La funcionaria aludida no ha dado una réplica.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1