La autoridad política gestionará pedido para que los militares también ayuden a mantener el control interno en la provincia de Santa.

El subprefecto de la provincia del Santa, Colimbell Palacios Murga, se mostró de acuerdo con que las Fuerzas Armadas brinden ayuda temporal a la Policía Nacional, en Lima y Callao. Su labor, dijo, será efectiva sobre todo para hacer cumplir las normas sanitarias de emergencia.

“Aunque es una medida por un mes, se debería replicar en provincias de mayor población como el Santa, en donde existen numerosos hechos delictivos; por eso es necesario. Hay que recordar que por 100 moradores a nivel nacional, hay solo un policía”, refirió.

La autoridad indicó que solicitará un informe del índice delictivo a la División Policial de Chimbote, para gestionar ante el gobierno central la participación de los militares en la seguridad ciudadana local. Agregó que en la provincia del Santa falta logística y policías para sus operaciones.

El Poder Ejecutivo autorizó el 29 de octubre, mediante la Resolución Suprema N.° 191-2021-IN, la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía para Lima y Callao, por 30 días. “Hay que verlo como un piloto que podría ayudar a controlar el índice delictivo y podría quedarse si funciona”, apuntó Palacios.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1