Sixto Díaz rechaza que el Consejo Universitario se haya confabulado con el Comité Electoral. Revela que ha informado al Ministerio Público.
El rector de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Sixto Díaz Tello, anunció que no renunciará a su cargo y señaló que su permanencia depende de la Asamblea Universitaria, órgano que tiene en sus manos colocar un gobierno transitorio o seguir ampliando el mandato de las actuales autoridades universitarias.
En una conferencia de prensa, el Consejo Universitario de la UNS, encabezado por el rector Sixto Díaz, lamentó la suspensión de las elecciones que iban a permitir contar con nuevas autoridades universitarias y que estaban programadas para el pasado 13 de agosto. Sin embargo, se tuvo que suspender por vicios en el proceso.
“A las autoridades universitarias que seguimos nos ampliaron el mandato hasta el 6 de setiembre. Particularmente, me someto a ley y lo que decida la Asamblea Universitaria, no es que a mí se me antoje. Ellos deben reunirse antes del 6 para decidir si colocan nuevas autoridades o nos siguen ampliando el mandato hasta que haya un nuevo proceso electoral que a mi opinión debe ser en el más breve plazo para de una vez entregar el cargo”, expresó Díaz Tello.
DEMANDAN INVESTIGACIÓN
El rector de la UNS refirió que el Consejo Universitario no aceptó que se lleve a cabo las elecciones porque, según dijo, el Comité Electoral publicó fe de erratas en el reglamento de las elecciones que ya había sido aprobado, a pesar de que le exhortaron que se ciña a la ley universitaria y las resoluciones acordadas.
En la conferencia, las autoridades del Consejo Universitario anunciaron que ya han informado al Ministerio Público lo sucedido con el proceso electoral e invitaron a esta institución que actué de oficio y vigile el nuevo proceso electoral que determine el Comité Electoral.
Sixto Díaz negó que el órgano que encabeza se haya confabulado con el Comité Electoral para traer abajo las elecciones y destacó que este órgano es autónomo.
El rector mencionó que el Decreto Legislativo N.° 1496 señala en su artículo 6 que la Asamblea Universitaria puede prorrogar el mandato de las autoridades universitarias durante el Estado de Emergencia Sanitaria o extender sus funciones si es que no se ha llevado ningún proceso electoral, con la finalidad de que la universidad no quede acéfala. Esa norma, dijo, es la que sustenta su decisión de permanecer en su puesto.
(Redacción El Ferrol)