Ente de control detecta “situaciones adversas” en la remodelación, como ausencia del supervisor de obra.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no cautela la obra de remodelación del bulevar Isla Blanca, ahora llamada Paseo de la Cultura Isla Blanca. Así concluye la Contraloría General de la República en un informe de control en el que encontró hasta cinco situaciones adversas en la ejecución de dicha obra.

Según el informe de control N° 016-2021-OCI/0344-SCC, la Contraloría halló que la MPS no cautela el cumplimiento de plazos para la presentación de los informes de valorización, lo que posibilita el inadecuado control del avance de ejecución de la obra.

Además, no cautela el pronunciamiento oportuno de solicitudes de ampliación de plazo, lo que generaría aprobaciones que no tendrían sustento y que incumplirían la normativa, posibilitando que la obra no culmine en el plazo previsto, además del pago de mayores gastos generales y controversias.

Otra función que no cumple la MPS es cautelar que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, lo que genera falta de control y calidad de la obra conforme el expediente técnico y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

A LA DERIVA

La MPS tampoco cautela la participación permanente y exclusiva del supervisor, lo que pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Por último, la Contraloría halló que la comuna provincial no cautela que el cuaderno de obra cumpla con los requisitos, según la normativa; posibilitando la falta de transparencia en el registro de actividades, comunicación, coordinación y control durante la ejecución de la obra.

Para acceder al informe de control completo de la Contraloría dé clic aquí https://bit.ly/3wbaGPA .

POR PARTES, NO

La gestión del alcalde provincial Roberto Briceño Franco empezó la remodelación del bulevar a inicios de su periodo, en el año 2019. El proyecto comenzó bajo la modalidad de contratación directa, luego se canceló y pasó a ser de contrata. La obra está a cargo de la Constructora Minera de Servicios Múltiples Santana SAC y el costo de inversión es de S/ 4 368 567.09.

La MPS dio “apertura” de la “primera parte” del bulevar Isla Blanca este lunes, con motivo de la Fiesta de San Pedrito. Al respecto, el gerente regional de la Contraloría de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, ha aclarado que ese acto: la recepción de una parte de la obra, no es posible.

El proyecto es uno solo, tiene un solo expediente técnico, se realizó un solo proceso de selección del contratista y por lo tanto debe entregarse al 100 por ciento. No por partes, dijo Rucoba a RSD.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1