Primero se vacunará a los adultos de los grupos en riesgo y el año 2022 será el turno de los menores de edad.
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene como objetivo vacunar contra la COVID-19 a 20 millones de peruanos mayores de 18 años de edad el año 2021. Así lo informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
Luis Suárez indicó que en un primer momento la vacuna se aplicará a las personas mayores de 60 años de edad, a los que padecen enfermedades crónicas y, simultáneamente, a los trabajadores de la salud, fuerzas del orden y personal de limpieza que trabajan en la primera línea de batalla para reducir los casos graves y muertes por coronavirus.
Mientras que la vacunación para los menores de edad recién se programará en el 2022, pues los resultados de los ensayos clínicos para ellos se tendrán recién a finales del próximo año.
PROCESOS SIMULTÁNEOS
Suárez Ognio señaló que el Perú se encuentra en varios procesos simultáneos respecto a las vacunas contra el coronavirus: la negociación con los laboratorios que desarrollan las vacunas, la alianza Covax Facility —a través de la Organización Mundial de la Salud— y los ensayos clínicos que se vienen realizando en el Perú.
Adelantó que además de los convenios de confidencialidad suscritos con los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y AstraZeneca, en los próximos días se suscribirán acuerdos con el Instituto Gamaleya (Rusia), Novavax y Covaxx para tener facilidad de compra de las vacunas cuando culminen los estudios y cuenten con los certificados respectivos.
En cuanto a la alianza con Covax Facility, mediante el cual la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates propugnan llevar las vacunas a los países pobres y de medianos recursos, el viceministro señaló que el Perú tiene asegurado 6.5 millones de dosis, que equivalen al 20 % de la población peruana.
Agregó que algunos laboratorios también han expresado su voluntad de ofrecer sus vacunas al Perú, como el caso de AstraZeneca, con 10 millones de dosis; Pfizer, con 4 o 5 millones, entre otros.
TRABAJO PREVIO A VACUNAS
El viceministro de Salud Pública precisó que todavía no se sabe con exactitud a qué laboratorio se le comprará las vacunas, debido a que todo depende de los resultados de los estudios de la fase 3 y de las certificaciones que se requieren para garantizar la seguridad de las personas.
No obstante, informó que las preparaciones para la vacunación en el Perú se han iniciado con la identificación de la población que será vacunada, los aspectos logísticos, las capacitaciones a los vacunadores, los requerimientos de transporte, la cadena de frío, etcétera, para que todo esté listo cuando lleguen las vacunas.
(Nota de prensa)