Minsa recomienda distanciamiento social de dos metros y el uso de mascarilla de por lo menos tres capas.
Las reuniones familiares o entre amigos, en las que no se use mascarillas ni se respete el distanciamiento social, tienen un alto riesgo de contagio de la COVID-19. Así lo dio a conocer el especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.
El especialista señaló que, si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores, es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respetar la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra.
Refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron y bajaron la guardia con las precauciones.
“Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como usar una mascarilla de mínimo tres capas”, apuntó.
Acotó que el uso de la mascarilla es universal y que no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona. Por eso, exhortó a la población a usarla en todo momento si se va a de visita a otro domicilio. “Es mejor prevenir”, mencionó.
César Munayco informó que, según el estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50 % de personas que tiene anticuerpos contra la COVID-19 no presentaron síntomas, es decir, no sabían que estaban infectadas, y de esta forma podrían contribuir a la cadena de contagio en su grupo familiar.
“En otros países se ha identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país, por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuestas al contagio”, sostuvo.
RECOMENDACIONES
Agregó que para comer lo ideal es que las personas se sienten a la mesa manteniendo la distancia, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para una buena circulación del aire, lo cual ayudaría a evitar brotes del virus en los círculos familiares.
Finalmente, el especialista recomendó que mientras no exista una vacuna para tratar la enfermedad, el único recurso para prevenir el contagio es usar mascarilla en todo momento al salir de casa, respetar el distanciamiento social y usar protector facial en el transporte público o al acudir a espacios con aglomeración de personas.
(Nota de prensa)