Equipos de respuesta rápida darán tratamiento y medicinas a domicilio para que pacientes con coronavirus no vayan hasta el hospital.  Se han reportado 123.979 casos positivos.

En el día 71 de cuarentena nacional debido al brote de la COVID-19 en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó la aprobación del decreto supremo “Ciudadanía hacia una nueva convivencia” y la nueva estrategia que plantea: llegar al domicilio de los pacientes positivos al coronavirus y brindarles tratamiento rápido con medicinas.

"No todos los pacientes llegan al hospital y el cambio que estamos haciendo es que las personas con síntomas, los tenemos monitoreados y a partir de la otra semana, llegaremos a su domicilio y les daremos el tratamiento correspondiente”, afirmó de prensa del lunes.

Vizcarra explicó que en todo el país existe un total de mil equipos de respuesta rápida COVID-19 conformado por enfermeras y técnicos. Sin embargo, con este nuevo decreto se incorporará un médico a este grupo. La meta ambiciosa del Ministerio de Salud es llegar a conformar cinco mil equipos de respuesta rápida. 

“Necesitamos el equipo completo donde vayamos al domicilio, se toma la prueba rápida, (…), entonces se está incorporando a ese equipo un médico para que las personas que estén positivo, el médico pueda prescribir el tratamiento y en ese momento se les deje la medicina y así la cura sea rápida y no esperar que se agrave el paciente y vaya al hospital”, puntualizó.

Para esto, el presidente de la República indicó que el Gobierno realizará una transferencia al Ministerio de Salud de 200 millones de soles para atender a pacientes de Lima y de todas las regiones.

“Se han destinado más de 200 millones de soles para que el Minsa pueda comprar medicinas para atender hasta 200 mil clientes. Es una proyección bastante holgada para que puedan ser atendidos en hospitales y directamente desde sus casas. Si logramos ello tenemos la seguridad de que en una etapa temprana de la enfermedad se atienda la mayor cantidad de casos”, refirió.

El tratamiento médico en las viviendas se complementará, dijo, con la atención primaria en los puestos de salud del país que ahora también estarán abastecidos para atender a pacientes COVID-19.

VIGILANCIA EN MERCADOS

Los centros de abastos se han convertido en un foco de contagio peligroso y ante este panorama, el mandatario afirmó que aumentará la vigilancia en los mercados para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Es fundamental allí el apoyo del alcalde y de los propios comerciantes. El éxito de esta iniciativa la vamos a lograr con el involucramiento de los alcaldes de los distritos o provincias y los propios comerciantes”, remarcó.

Respecto a los mercados de la provincia del Santa, el presidente indicó que el mercado Dos de Mayo, de Chimbote, tiene un 25 % de positividad de un total de 245 personas evaluadas, mientras que el mercado La Perla un 12 % de positividad de un total de 205 personas evaluadas.

CASOS COVID

Hasta la fecha, se han reportado 123 959 casos positivos a COVID-19 y 3456 fallecidos, según el Minsa. Asimismo, hay 7779 pacientes hospitalizados y 920 en UCI con ventilación mecánica.

Actualmente, existen 10 965 camas para hospitalización en todo el país y se implementarán 4886 camas más; respecto a las camas UCI: hay 1 078 y se implementarán 232 camas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1