Mañana se les realizará la prueba del hisopado para descartar el contagio del COVID-19.
Dieciocho médicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón están en cuarentena por un posible contagio de coronavirus, luego de que estuvieron presentes cuando dicho nosocomio atendió a un paciente sospechoso de padecer COVID-19 el pasado 27 de marzo.
El paciente, que ya ha sido confirmado como un caso más de COVID-19, fue ingresado al área de Emergencia porque necesita un ventilador mecánico para respirar y el área diferenciada para casos de la pandemia no estaba equipada. Actualmente, está en un hospital de Lima.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital regional, Leandro Pérez Rodríguez, explicó que al nebulizar al paciente —porque dijo ser asmático— se contaminó todo el ambiente (de Emergencia). “Todo el personal de emergencia, que estaba allí, enfermeras, técnicos han sido contaminados; la médica intensivista dice que al momento de entubar se le movió la máscara”, detalló a radio RSD.
Precisó que son hasta 18 los médicos que están cuarentena en sus casas y que mañana (miércoles) tienen que regresar al hospital para que se les realice la prueba del hisopado para saber si contrajeron el virus. “Si salen negativos volverán a sus labores, si salen positivos tendrán que seguir en la cuarentena respectiva”, comentó el médico.
PREOCUPANTE
Leandro Pérez comentó que ya habían perdido el 30 % del personal médico porque aquellos de 60 años de edad a más habían sido enviados a sus casas por ser del grupo de riesgo. Ahora, dijo, son 18 médicos más que no están trabajando por la cuarentena.
Pero no solo los médicos están en cuarentena, pues también hay enfermeras, técnicos y personal de seguridad y de limpieza que posiblemente se haya contagiado. “No tengo la cantidad exacta. Hay más (trabajadores); yo considero que deben ser unas 25 personas más”, apuntó.
Los pacientes que se encontraban esperando consulta podrían haberse infectado también. “Han estado pacientes en consultas, por eso la epidemióloga del hospital tiene que hacerles seguimiento a sus domicilios. Esa fue la razón por la cual decidimos cerrar la emergencia. Esta era una situación estricta con la contaminación”, dijo Pérez.
ÁREA COVID-19
Hasta la fecha, el área habilitada para atender pacientes con COVID-19, solo tiene un ventilador mecánico que no está operativo, pues falta un monitor multiparámetro y otros equipos, más personal especializado para operarlo.
“Somos un hospital de referencia, pero no tenemos nada, tenemos que tener una ambulancia preparada”, puntualizó.
El área de Emergencia del hospital regional ya ha sido desinfectada y ha vuelto a recibir pacientes.
(Redacción El Ferrol)