Presidente del Cuerpo Médico del hospital regional explica por qué se internó a paciente sospechoso de COVID-19 en Emergencia.

El cierre del área de Emergencia del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, por el ingreso de un paciente —ahora comprobado— que padece COVID-19, impactó a la población y trajo consigo una guerra de comunicados entre el Gobierno Regional de Áncash y el Colegio Médico Áncash Costa. El primero acusando a los médicos de cometer negligencia y el segundo denunciado falta de implementación en el nosocomio. ¿Pero qué fue lo que realmente sucedió?

El presidente del Cuerpo Médico del hospital regional, Leandro Pérez Rodríguez, defendió su proceder y el de sus colegas, y sostuvo que de otra manera el paciente habría fallecido, pues el área de aislamiento para los casos de coronavirus no cuenta con ningún ventilador mecánico, ni monitor ni otro equipo indispensable, solo 16 camas vacías.

“Este paciente llega a la 1 de la tarde (27 de marzo) derivado de (hospital) La Caleta con diagnóstico de COVID-19; no estaba respirando bien; normalmente nosotros saturamos 90, 95, la respiración de él estaba en 33. Lo evalúa el neumólogo y me llama, me dice que no lo podemos poner en (el área de) COVID porque no hay nada. ‘Si lo pasamos ahí se va a morir’, me dijo”, relató a El Ferrol.

Los médicos decidieron ingresar al paciente al área de Emergencia para entubarle y ponerle un ventilador mecánico, con el fin de salvarle la vida. “Si no lo hubiéramos hecho, ese paciente hubiera muerto en (el área de) COVID sin respirador”, sentenció.

Como consecuencia de lo anterior, a las 8.15 p.m., una junta médica decidió el cierre del área de Emergencia, por peligro de contaminación con el virus que causa COVID-19, según un acta manuscrita a la que tuvo acceso El Ferrol.

En el acta, firman: el director del nosocomio, Federico Martínez Taipe; Leandro Pérez, del Cuerpo Médico; y el médico Luis Johansson Arias, entre otros. El último y quinto punto del documento dice:”No contamos con un área implementada para pacientes COVID-19 con ventilación asistida”.

Ordenado el cierre, Leandro Pérez realizó algo que fue cuestionado por el comunicado el GRA y una parte de la comunidad en general: publicó en su cuenta de Facebook un mensaje dando a conocer la medida. ¿Por qué lo hizo?

“Lo que yo hago es comunicar a la población que se cerraba el servicio de Emergencia para que la gente no asista y pueda ir a otros lugares; y también como llamada de atención al gobierno. Hemos venido gritando ya meses que estamos sin implementos. Esto ha sido una voz de auxilio de que estamos desabastecidos”, respondió Pérez.

Este medio preguntó al entrevistado si ha mejorado la protección del personal de salud del Regional, en cuanto a los Elementos de Protección Personal (EPP). El médico dijo que se había comprado, pero no eran suficientes.

“Nos ha llegado, pero un EPP debe ser para el día; la enfermera y el médico que atiende debe quitarse el EPP y eliminarlo; a nosotros nos han dicho que debe durar 15 días, o sea que el personal de Enfermería deben colocarse los mismos EPP todos los días, contaminándose ellas y contaminando a otros pacientes”, señaló.

Añadió que lo mismo ocurre con las mascarillas, pues su tiempo de uso es de 2 a 3 días, pero ellos tienen la misión de hacerlos durar 15 días. Los lentes, dijo, tienen que lavarlos y reutilizarlos “porque no hay”.

“Han comprado 200 mascarillas N95 y somos 840 trabajadores, quiere decir que ni siquiera para un trabajador hay la mascarilla, porque hay que darle al vigilante, al barredor; hay que darle a todos”, afirmó.

Más datos

  • SÍ TENÍA COVID. El paciente atendido en Emergencia del hospital regional resultó positivo a COVID-19, según un comunicado de la Diresa publicado hoy.
  • El paciente, procedente del distrito de Santa, fue transferido a Lima ayer por la tarde en una ambulancia del nosocomio.
  • CONTRADICCIÓN. Según un comunicado del hospital Eleazar Guzmán Barrón, del 28 de marzo, este nosocomio tiene dos ventiladores mecánicos operativos, uno en el área para pacientes COVID-19 y otro viajó con el paciente a Lima. Lo firma el director Federico Martínez. No obstante, el mismo director suscribió el acta de la junta médica (27 de marzo) que cerró el área de Emergencia y en el que se asegura que no hay ventiladores en el área de aislamiento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1