Carné de vacunación y mascarillas serán indispensables para viajar o ingresar a lugares cerrados.
La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso nuevas medidas en el país para evitar la propagación de la COVID-19. Todas ellas obligan a las personas a acreditar su dosis completa de vacunación con la presentación de su carné físico o virtual en el trabajo, el transporte público y los espacios cerrados, además de usar mascarilla de manera permanente.
A través del Decreto Supremo N.° 168-2021-PCM, publicado el domingo 14 de noviembre de 2021, entre otras disposiciones, se estableció que los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar el ómnibus si acreditan su dosis completa de vacunación.
Asimismo, a partir del 15 de diciembre de 2021, también en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que
presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente.
Para el caso de restaurantes o similares, la mascarilla puede ser retirada solo al momento de ingerir los alimentos. Además, también a partir del 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.
Del mismo modo, a partir del 15 de diciembre de 2021, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.
El decreto supremo entró en vigencia el 15 de noviembre de 2021 y fue refrendado por todos los ministros y firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el 13 de noviembre, un día antes de su publicación, y se extenderá hasta el 1 de marzo de 2022, plazo establecido de la emergencia sanitaria por la COVID-19 dispuesta en el país.
(Redacción El Ferrol)