Mañana viernes se inicia vacunación a personas de 40 a 48 años, pero será solo por un día y nadie ha querido esperar.

Los centros de vacunación en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote empezaron a abarrotarse de gente a partir del mediodía de hoy, a pesar de que la primera dosis de inoculación contra la COVID-19 para personas de 40 a 48 años de edad cumplidos inicia recién mañana a partir de las 8 de la mañana.

En Nuevo Chimbote, el colegio Augusto Salazar Bondy, uno de los vacunatorios que contará con mayor cantidad de dosis (750), hasta las 2 de la tarde, había una larga cola que doblaba el perímetro de la institución educativa. La mayoría de personas llegaba en autos y camionetas para formar su fila y poder alcanzar su primera vacuna.

En el colegio República Argentina, otro de los vacunatorios de Nuevo Chimbote con más dosis (700), la situación era similar. Incluso, en ese centro educativo se repartieron boletos con el número de fila de la persona y el sello de una licenciada en psicología de nombre Giovanna Valery Díaz Cisneros.

Respecto al reparto de boletos, el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Juárez Tello, señaló que no estaba autorizada la distribución de boleto el día de hoy y que solo se debía realizar el día del vacunatón, este viernes, para que la población no espere en vano.

La misma práctica de repartir boletos numerados a las personas de la fila se observó en el vacunatorio del colegio Pensacola, en Chimbote. Según se explicó a los pobladores, la finalidad  era conservar el orden de la cola hasta que mañana se repartan los verdaderos boletos con el orden de vacunación.

 POCAS VACUNAS

La jefa de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Angélica Torres Chuquicondor, reveló que mañana solo vacunarán a 8770 personas. Sin embargo, sostuvo que el grupo etario de 40 a 49 años de edad en su jurisdicción son 33 000. “Lamentablemente, a Áncash se ha enviado 23 000 dosis y se ha tenido que repartir entre las seis redes de salud de la región”, anotó.

 La vacunatón de mañana en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote empezará a las 8 de la mañana y culminará cuando se acaben las dosis de cada vacunatorio. Los distritos Santa, Coishco, Cambio Puente, 14 Incas, Cascajal, Chachapoyas, Tambo Real, Rinconada, Alto Perú y Vinzos también han sido incluidos en la programación.

En el ámbito de la Red de Salud Pacífico Sur además de Nuevo Chimbote, se vacunará en las ciudades de Casma y Huarmey, con un total 5750 dosis. Sin embargo, dicha cantidad tampoco es suficiente y no se está considerando a otras zonas de esa jurisdicción.

 NO MÁS PFIZER

La vacuna que se utilizará mañana es la Sinopharm. Torres Chuquicondor reveló que ya no habrá más del laboratorio Pfizer y que incluso para otros grupos etarios se usará la Sputnik V.

 (Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1