El Ejecutivo todavía no aprueba plan de vacunación para grupo de esa edad.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) aceptó la actualización de la farmacéutica Pfizer para el uso de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en adolescentes de 12 a 15 años en el Perú.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que Pfizer es una de las pocas empresas que ha experimentado en personas de 12 a 18 años de edad y ha demostrado que son útiles. “En Estados Unidos ya se aprobó. Ese mismo registro se ha planteado acá y se ha aprobado”, expresó.
Resaltó que eso no quiere decir que se haya decidido vacunar a personas de esa edad. “Esto es algo que tiene que ser evaluado y se decidirá en su momento”, sostuvo, en una entrevista, a una emisora de radio de alcance nacional.
El ministro indicó que los adolescentes de 12 a 15 años de edad en el Perú son una población mucho más grande y se requiere más logística. “La idea es que deberíamos culminar con los otros grupos que tienen el riesgo y luego en algún momento empezar con la población infantil”, agregó.
La actualización de la farmacéutica Pfizer para el uso de su vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años en el Perú fue aceptada el pasado 17 de junio, mediante Resolución Directoral N.° 6478-2021-DIGEMID/DPF/UFPB/MINSA.
NO MOVERÁ VACUNACIÓN
De acuerdo a fuentes de la Digemid, la aceptación a esta actualización de Pfizer no afectará el Plan de Vacunación contra el coronavirus que viene implementando el Minsa a nivel nacional.
Actualmente se está vacunando a personas mayores de 60 años, embarazadas mayores de 18 años con 28 semanas de gestación, personas con cáncer y VIH, entre otros.
A la fecha, ya se han vacunado a profesionales de la salud, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas del Perú (PNP), entre otros.
Ugarte indicó que se espera iniciar con las personas de 50 años a más en las próximas semanas. Aunque, destacó que en la región Arequipa este grupo será inmunizado desde hoy, debido al aumento de casos por coronavirus y la identificación de dos personas con la variante india (Delta).
(Con información del Diario Gestión)