Unidos. Las autoridades de Moro, Nepeña, Cáceres del Perú, Samanco, Macate y Pamparomás suman esfuerzos y esperan el apoyo del gobierno regional.

 Preocupados por la alta demanda de oxígeno para pacientes con la covid-19 en sus distritos, los alcaldes de Moro, Nepeña, Cáceres del Perú, Samanco y Macate, en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas, decidieron gestionar juntos la instalación de una planta de oxígeno medicinal para su zona.

Los alcaldes y funcionarios de los distritos de la llamada Cuenca del Valle Nepeña tomaron esa decisión hoy durante una reunión celebrada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Moro.

El alcalde morino Ivo Rincón Ruiz lamentó que actualmente la planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón no pueda cubrir la necesidad de todos los distritos, por lo que surgió la idea de contar con una planta exclusiva para sus pueblos.

“La situación de los distritos es sumamente preocupante. Hay muchos casos y no hay oxígeno. Para Moro recargamos entre 8 y 12 balones diarios. Requerimos el apoyo para nuestros vecinos. Por eso pedimos el apoyo al gobernador regional”, manifestó.

Ivo Rincón junto a su homologo de Cáceres del Perú, Luis Sánchez Paz, y el gerente municipal de Nepeña, Enrique Murriel Montes, quien asistió en representación del alcalde Pedro Carranza López, acordaron la firma de un convenio marco y específico para el cofinanciamiento entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y las municipalidades de la cuenca.

Los alcaldes solicitarán, además, al Ministerio de Economía y Finanzas la prórroga del Decreto de Urgencia N.° 137-2020, norma que vence el 30 de abril y permite a los gobiernos locales y regionales invertir sus recursos en la lucha contra la COVID-19, y con esos recursos lograr la instalación de una planta de oxígeno.

Los acuerdos de la reunión serán expuestos el miércoles al gobernador regional Henry Borja, en la ciudad de Huaraz, para conseguir el cofinanciamiento del Gobierno Regional de Áncash en la compra de la planta de oxígeno para los distritos del valle de Nepeña.

Los alcaldes de Samanco, Arturo Molina Haro, y de Pamparomás no pudieron asistir a la reunión por motivos institucionales. Ivo Rincón se comunicó con ambos vía telefónica, quienes aprobaron los acuerdos y confirmaron su asistencia a la cita con Borja dentro de dos días.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1