Se trata de oxigenadores no invasivos ideados y elaborados por médicos intensivistas del Hospital III de EsSalud, en Chimbote.

La Red Asistencial Áncash de EsSalud, en trabajo con el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III de Chimbote, confeccionó 11 oxigenadores mecánicos no invasivos de alto flujo para pacientes diagnosticados con COVID-19, logrando una notable mejoría clínica.

Los dispositivos, informó EsSalud, consiguen que el indicador de saturación de oxígeno mejore “sustancialmente”. El primer paciente que usó el oxigenador no invasivo registraba una saturación del 67 % con máscara de reservorio y luego de colocarle el dispositivo subió hasta 98 %.

Los trabajadores que tuvieron la iniciativa de elaborar los oxigenadores mecánicos no invasivos son los médicos intensivistas: Javier Benites Gamboa y Miguel Flores García; y las enfermeras Melisa Alquízar Gil, José Mendoza Chinchayán, Marianela Ruíz Arias y Evelyn Reyes Arteaga. Además, la técnica Delicia Caporal y el ingeniero Leiner Albarrán Jiménez.

El innovador mecanismo está compuesto por una máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), una válvula de presión positiva al final de la espiración (PEEP), una válvula espiratoria y una bolsa de respiración.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, y el director del Hospital III, Oswaldo García Torres, resaltaron la labor y el compromiso del personal de la UCI que elaboró 11 oxigenadores no invasivos que representan una alternativa de solución para la recuperación de los pacientes.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1