Exigen a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mejoras salariales , así como más equipamiento e insumos para los puestos de salud.

Pedido doble. La secretaria general del Sindicato de Obstetras de la Red Salud Pacífico Norte, Keyla Águila Aldana, informó que su gremio y el personal técnico de enfermería acatan una huelga indefinida desde enero exigiendo mejoras salariales pendientes y mayor equipamiento para los puestos de salud.  

“La huelga nacional es convocada por todas las federaciones del Ministerio de Salud, quiere decir que está formada por personal obstetra, personal de enfermería, porque hay varias actas de 2017 sobre algunos beneficios para los trabajadores de salud que no se han cumplido”, mencionó.

Los beneficios incumplidos son el aumento de sueldos, aumento del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Salud, destinado al equipamiento e insumos, entre otros.

Keyla Aguila indicó que la huelga nacional empezó el 13 de enero y el 90 % de establecimientos que comprenden la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte han paralizado y solo atienden casos de emergencias.

“Lo que es el área de Emergencia, el área covid, eso no para. En el caso de atención a gestantes, eso tampoco para, lo que sí para son los servicios de planificación familiar, el tema de (la prueba de) Papanicoláu, entre otros”, explicó.

La obstetra precisó que la base de data del personal de salud es “muy pobre” y exhortó al Ministerio de Salud el aumento de las plazas y que haya nombramiento. “Necesitamos equipamientos, insumos, si no nos llegan, cómo vamos a atender a la población”, precisó.

A pesar de que nos encontramos en la segunda ola de la COVID-19, la obstetra indicó que todos los años, las federaciones del sector Salud realizan paros indefinidos, para exigir el aumento del PBI.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1