Presidente Sagasti anunció que solo podrá salir una persona por familia para comprar productos básicos. Medida será desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Medida extrema. La región de Áncash entrará a confinamiento total (cuarentena) desde este el 31 de enero. Así lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, en una conferencia de prensa realizada esta noche.

El jefe de Estado mencionó que es una situación grave en todo el mundo y por tal motivo anunció esta noche nuevas medidas focalizadas para controlar la expansión de la COVID-19 en el país.

El Estado clasificó en cuatro grupos a las regiones: extremo, muy alto, alto y moderado. Las medidas son distintas para cada grupo y varían de acuerdo a la gravedad del contagio en cada región.

Áncash, al igual que Lima Metropolitana, Lima Región, Callao, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, entrarán a confinamiento total por encontrarse en el grupo de riesgo extremo, lo que significa que ninguna persona podrá salir de casa, a menos que sea para adquirir productos básicos como alimentos y medicinas.

Asimismo, se prohíben las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos y bancos con un aforo del 40 %. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte aéreo y terrestre interprovincial.

En el grupo muy alto están las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, que requieren medidas de protección muy fuertes. En este nivel se autoriza que abran solo tiendas en general con un aforo del 20 %, tiendas de productos básicos con un aforo del 50 % y restaurantes solo al aire libre con un aforo del 30 %.

En el nivel muy alto se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50 %, y el transporte aéreo se consignará como hasta ahora. El toque de queda será de 8 de la noche a 4 de la madrugada. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.

Las regiones de Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios se encuentran en el nivel alto. En este grupo, el toque de queda permanece desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada y se restringe el tránsito vehicular particular los domingos; además, se permite el transporte interprovincial.

La vigencia de las medidas anunciadas será de 15 días desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

El presidente Sagasti afirmó que ninguna región se encuentra en el grupo de riesgo moderado, lo que calificó como una situación crítica. También anunció que se mantendrá las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá al país de Brasil.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1