Exigen derogatoria de D. S. N.° 024-2016 que permite captura de anchoveta juvenil.

Pescadores de Chimbote y de otros puertos del litoral de Áncash realizaron esta mañana un plantón de protesta en los exteriores del Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, cuando se llevaba a cabo la Primera Sesión Descentralizada de la Bancada Áncash en Chimbote.

Los hombres de mar denunciaron que las grandes empresas productoras de harina de pescado siguen extrayendo anchoveta juvenil sin ser sancionadas, por lo que demandaron una audiencia con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para solucionar este problema.

“Hemos venido a solicitar, a través de los congresistas de Áncash, una audiencia con el presidente Castillo. Lamentablemente, no hemos podido participar de la sesión descentralizada. Pero hemos dejado nuestro pedido por escrito. Queremos que se derogue el Decreto Supremo N.° 024-2016 que permite la captura de la anchoveta juvenil”, refirió el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro.

El dirigente lamentó que a las embarcaciones industriales se les dé una cuota anual de pesca de 5 millones de toneladas de anchoveta, cuando históricamente siempre fue de 3 millones de toneladas. “Esto genera un problema de depredación del recurso”, opinó.

DEPREDACIÓN AUTORIZADA

El Decreto Supremo N.° 024-2016-Produce, emitido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dejó sin efecto las multas para las empresas que extraen anchoveta juvenil por encima del 10 % permitido. De esta manera, dio carta libre a las grandes pesqueras.

Según el análisis de una base de datos construida a partir de reportes estadísticos del portal web Ojo Público, entre el 2016 y el 2019 siete grandes corporaciones pesqueras: Tasa, Diamante, Copeinca, Exalmar, CFG, Austral Group y Hayduk, registraron el número más alto de pesca de anchoveta juvenil.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1