Encargatura de la Presidencia y Vicepresidencia se mantiene en la incertidumbre.
El pleno del Consejo Regional de Áncash se reunirá este viernes para discutir la situación del procesado presidente regional César Álvarez Aguilar, recluido en el penal Piedras Gordas I acusado de homicidio; y del vicepresidente Florencio Román Reyna, quien se halla prófugo tras la orden de prisión que se dictó en su contra por el caso La Centralita.
El presidente del Consejo Regional de Áncash, Fulgencio Ayala López, hizo el anuncio y refirió que en esta sesión extraordinaria se discutirá la suspensión de las máximas autoridades de Áncash, algo que no se pudo concretar en la convocatoria del pasado jueves 5, porque estuvo mal planteada.
“Estamos convocando para el próximo viernes a una sesión extraordinaria con agenda única de discutir la suspensión del presidente y vicepresidente regional, decisión que hemos adoptado porque tenemos que darle oportunidad de defensa a los involucrados”, declaró Ayala a la prensa huaracina.
Al respecto, el abogado municipalista Julio César Castiglioni, en una entrevista con Áncash Noticias, recordó a los consejeros que el ente que puede suspender o dejar sin efecto las credenciales otorgadas al presidente y vicepresidente regional es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También opinó que si los consejeros votan para elegir entre ellos a las nuevas autoridades, este acto sería irregular pues aún el Poder Judicial no ha ratificado la prisión preventiva dictada contra Álvarez y Román.
La Región se encuentra sin presidente regional desde el pasado 16 de mayo, cuando Álvarez Aguilar fue recluido por orden del Segundo Juzgado Penal Nacional, por el caso Nolasco.
Quien ya había sido designado sucesor provisional de Álvarez, Florencio Román, se dio a la fuga cuando supo que había recaído sobre él una orden de prisión preventiva hasta por 18 meses por el caso La Centralita, dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa.
Precisamente, en la sesión ordinaria que el pleno del Consejo Regional de Áncash desarrolló hoy, se denegó la solicitud de licencia que Román presentó un día después de recibir mandato de prisión.
(Redacción El Ferrol)