El parlamentario pidió investigar a Edilberto Ñique por el retraso en la reparación de los canales mayores del proyecto y subasta de tierras.
No la sacará barata. La extrema lentitud con que la aseguradora reparó los canales mayores del Proyecto Especial Chinecas, tras los huaicos del 14 de marzo de 2017, le empieza a pasar la factura a Edilberto Ñique Alarcón. El gerente del proyecto ha sido denunciado penalmente por el delito de omisión de funciones.
La denuncia ha sido presentada el 22 del corriente ante el Ministerio Público y el autor es nada menos que el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera, quien acusa al gerente de Chinecas de haber realizado una “inadecuada aplicación del seguro de los canales”, lo que constituiría en el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de funciones.
El consorcio de aseguradoras La Positiva y Mapfre tardó más de un año en iniciar la reparación en el canal principal de Chinecas o Canal de Derivación La Huaca Nepeña (los trabajos iniciaron en mayo de 2018), y empezó a refaccionar el Canal Chimbote –la otra infraestructura mayor del proyecto— recién este año (5 de febrero 2019).
Durante el año y dos meses que tardó en iniciar la reparación del canal principal de Chinecas, el proyecto Chinecas no ejerció presión contra el consorcio de aseguradoras y eso es lo que ahora le ha valido la denuncia penal de Carlos Domínguez.
Pero no solo se trata de la reparación tardía del canal mayor. En el mismo escrito, el parlamentario solicita que se investigue a Edilberto Ñique por el supuesto delito de concusión, al haber propiciado la realización de la polémica tercera subasta de tierras de Chinecas ocurrida en diciembre de 2018, acto que como se sabe fue cuestionado por la Contraloría de la República por haber sido haber sido aprobado por un consejo directivo sin vigencia.
"Ese directorio (de Chinecas) tiene un gerente general a quien he denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación por presuntos hechos de corrupción en el accionar del seguro y la subasta de las tierras del proyecto; hay indicios de corrupción y queremos transparencia”, comentó el congresista a El Ferrol.
QUE CONVOQUE A DIRECTORIO
Domínguez Herrera también insistió en demandar al gobernador regional que convoque al nuevo directorio del proyecto Chinecas, según los parámetros de la Ley n.° 30725, para así asegurar el financiamiento que el presidente Martín Vizcarra ha ofrecido.
“Que (el Ejecutivo) diga que va a dar 200 millones (para Chinecas) no es algo nuevo (…) Lo que queremos es que él (Morillo) convoque el nuevo directorio del proyecto Chinecas porque el gobierno (central) no va a invertir si no se convoca a un nuevo consejo directivo, es así de simple; tenemos que hacer las cosas ordenadamente, para eso está la ley”, sentenció.
Respecto al argumento de Juan Carlos Morillo de que la nueva conformación del consejo directivo de Chinecas que ordena la Ley n.° 30725 recorta la autonomía del Gobierno Regional de Áncash, por recortarles representación y la elección del gerente, Domínguez dijo que esperar un perfeccionamiento de la norma sería paralizar el proyecto.
"Si vamos a estar bajo esa situación significa que el proyecto Chinecas va a estar paralizado más tiempo; aquí lo que tiene que hacer si quiere viabilidad es que convoque al directorio; no puede dejar de lado a las (municipalidades de las) provincias del Santa y de Casma como parte del (consejo directivo del) proyecto, es un derecho que les asiste; esperamos que el gobernador tome la mejor decisión”, finalizó.
(Redacción El Ferrol)