Junto a otros proyectos similares que se ejecutan en Tacna y Moquegua mediante Obras por Impuestos, anunció ProInversión.
Antes de concluir el 2024 estarán operativos los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Áncash, Tacna y Moquegua, construidos mediante Obras por Impuestos (OxI) y que significan una inversión de 304.2 millones de soles, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que beneficiarán en conjunto a 900 estudiantes con aptitudes sobresalientes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria, quienes gozarán de infraestructura adecuada.
En el COAR Áncash, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, se culminaron las obras físicas y está en proceso de recepción. Se trata de un proyecto en Obras por Impuestos que requirió 97 millones de soles y es financiado por Antamina.
En tanto, el COAR Tacna tiene un avance de 96.7 % con un costo de inversión total de 105.4 millones de soles, financiado por Southern Perú y ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu). Mientras, el COAR Moquegua, financiado también por Southern Perú, sería entregado en el presente año, con una inversión total superior a 101.8 millones de soles.
ProInversión detalló que estos colegios forman parte de un paquete de seis COAR adjudicados en beneficio de estudiantes sobresalientes de Ica, Piura, Áncash, Apurímac, Moquegua y Tacna. Este conjunto de proyectos demandaría una inversión estimada de 550 millones de soles.
Es decir, los colegios de Áncash, Tacna y Moquegua se sumarán a dos proyectos que ya se encuentran en funcionamiento y que fueron financiados por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Se tratan del COAR Ica, inaugurado en diciembre de 2021 por el Minedu, con inversión aproximada a 103 millones de soles, y el COAR Piura (Catacaos) que requirió 76 millones de soles.
Además, la agencia informó que, se encuentra en camino, la construcción del COAR Apurímac, en fase de elaboración del expediente técnico, cuya inversión estimada por 75 millones de soles será asumida por Southern Perú.
COMPONENTES
ProInversión precisó que el objetivo de los COAR es brindar educación básica de calidad, a 300 estudiantes por unidad escolar, con infraestructura moderna, segura y equipada, de manera que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades, regiones y el país.
En cada proyecto se incluye la construcción de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca escolar, espacio deportivo con cobertura, ambiente de preparación y expendio de alimentos, ambiente de residencia con su respectivo equipamiento; así como la implementación de aulas de innovación pedagógica; y servicios generales.
(Fuente: ProInversión)