Proceso comenzó con puestos que invadían la vía pública. Luego serán los del interior.
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició este domingo el proceso de demolición del mercado El Progreso, comenzando con los puestos de venta de la parte externa.
El proceso para echar abajo el centro de abastos empezó con 25 puestos que, según la MPS, ocupaban 600 metros de la vía pública.
Los trabajos de demolición se realizaron desde de las 4 a. m., con la presencia del gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, funcionarios edilicios y el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca.
La MPS llevó maquinaria pesada y personal que desarmó los puestos y colocó a buen recaudo los productos hallados en el interior, que luego serán entregados a los comerciantes.
Jesús Rodríguez explicó que lo realizado es parte de un proceso, en el cual primero se derruyeron las veredas, ahora los puestos en la vía pública y, posteriormente, será el turno del resto de puestos situados dentro del mercado, pues el terreno ya no puede ser usado para el comercio porque se cambio su categoría a Salud- Hospital.
"Continuamos con la demolición de los puestos para recuperar toda la vía pública. Luego, sacaremos el acto administrativo para demoler los puestos del interior del mercado. Tienen que entender que se debe respetar el principio de autoridad, pues hay un objetivo común en Chimbote que es la construcción de un hospital y que no quede duda de que la municipalidad hará cumplir este anhelo", expresó.
El ejecutor coactivo de la MPS, Rafael Guevara Chinchayán, saludó que los comerciantes, de manera voluntaria, hayan empezado a retirar sus productos y la municipalidad les brinda todas las facilidades.
DIRIGENTES SE FUERON
No obstante, lamentó que durante el desarrollo de la diligencia, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Alejos Cisneros, haya abandonado la diligencia dejando desprotegidos a sus asociados al negarse a registrar los bienes, tal como lo exhortó la representante del Ministerio Público.
La municipalidad brindará todas las facilidades a los comerciantes que aún mantienen sus productos para que puedan retirarlos, previo empadronamiento en la Gerencia de Desarrollo Económico.
La intervención estuvo fuertemente resguardada por efectivos de la Policía Nacional, agentes de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
(Nota de prensa)