Desde abril se ha controlado la propagación del virus en esta cárcel, informó el director Erwin Machuca.
El director del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, Erwin Machuca Llanos, informó que a la fecha dicho penal no presenta ningún caso positivo a la COVID-19.
En abril, fueron 18 reos de esta cárcel, situada en el centro poblado Cambio Puente, los que se contagiaron con el nuevo coronavirus y, lamentablemente, todos fallecieron.
“Estamos en una campaña de tamizaje para los 3 020 internos, (…), en la actualidad no tenemos ninguna persona con síntomas de covid”, informó Machuca.
El director, quien asumió el cargo en abril, explicó que el penal cuenta con personal de salud dedicado a controlar el problema de la COVID- 19, pues implementaron muchas medidas de bioseguridad para frenar la propagación. “Tenemos lavaderos por todo el penal. Todo pabellón tiene lavadero de manos. Realizamos tamizajes continuamente. Mantenemos siempre los protocolos de bioseguridad”, aseguró.
Añadió que mantienen el aislamiento social, pues los internos ya no realizan las actividades del programa Cárceles Productivas, como lo hacían antes.
De los 18 internos que fallecieron por la COVID-19, la mayoría era adulto mayor y tenía complicaciones de salud, explicó Machuca.
“Se ha logrado controlar (la propagación del penal). Evitamos la salida de los internos al hospital. Desde abril hasta la fecha no se ha reportado ningún fallecimiento por COVID-19”, manifestó.
LLAMADO A AUTORIDADES
Por otro lado, Machuca exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto para que en un futuro los establecimientos penitenciarios, en este caso el de Chimbote, sea un lugar que genere trabajo.
Comentó que los centros penitenciarios tienen que ser cárceles productivas. “En Chimbote hay buena mano de obra, hay buenos internos que conocen y lamentablemente por su mala cabeza se encuentran recluidos, pero tienen muchas habilidades que las pueden desarrollar y generar muchas cosas positivas para la sociedad”, indicó.
Actualmente, los talleres de carpintería, cerámica, dibujo, pintura, tejido, repostería del penal se encuentran cerrados debido a las medidas que el gobierno ha tomado para frenar la COVID-19.
(Redacción El Ferrol)