La Defensoría del Pueblo aseguró que el hospital Eleazar Guzmán Barrón debe asumir gastos de fallecidos que tenían SIS.

La Defensoría del Pueblo exigió a la dirección del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios funerarios para personas fallecidas por COVID-19 que contaban con Servicio Integral de Salud (SIS).

En nota de prensa, el organismo defensor deja en claro que no se debe exigir pago alguno a los parientes.

El pedido se formula tras las quejas de los familiares de dos personas fallecidas por COVID-19.

Según los quejosos, ellos debieron cubrir los gastos de cremación porque el hospital regional les informó que no contaba con recursos económicos para solventar el traslado de los cuerpos y los respectivos servicios funerarios.

Para la Defensoría, estos hechos resultan preocupantes porque, según las leyes emitidas en el contexto de la emergencia sanitaria, el financiamiento de las inhumaciones o cremaciones para los pacientes SIS está cubierto por el fondo para la Prestación Económica por Sepelio (PES).

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, señaló que, si bien la dirección del hospital ha advertido que presenta problemas de financiamiento para pagar la deuda por los servicios funerarios, esto no debe generar responsabilidad para los familiares de pacientes fallecidos por la COVID-19.

FOSA COMÚN, NO

De otro lado, Roslin Villanueva solicitó que se desista en la propuesta de implementar una fosa común ante la falta de financiamiento del nosocomio. “La normativa vigente es clara respecto a la cobertura y el derecho de los familiares en relación a la disposición final de los cuerpos”, indicó.

Finalmente, precisó que, si la persona fallecida contaba con SIS, el financiamiento para la cremación o inhumación será asumido por la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento (IAFAS) a la que pertenecía.

“Solo en el caso que la familia decida realizar el velorio se exonerará de la cobertura SIS para contratar los servicios funerarios de forma particular, respetando y cumpliendo con las normas sanitarias vigentes”, manifestó.

El dato

En la misma nota, la Defensoría del Pueblo señala que el Cementerio Lomas de la Paz y la Beneficencia Pública del Santa han exigido al hospital regional el pago de las deudas por los servicios funerarios prestados.

(Nota de prensa)


Sidebar 1