Organismo se pronuncia por caso de menor que fue agredida sexualmente y no fue atendida en Centro de Salud Yugoslavo.

La atención de víctimas de violencia sexual en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 es necesaria y debe ser inmediata, recalcó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.

La funcionaria recordó que el artículo 5º del Decreto Legislativo N.° 1470 establece medidas para garantizar la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a quienes, además, se les debe realizar una evaluación integral en salud, tanto física como mental, así como el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.

Este pronunciamiento ocurrió luego de que una niña de 8 años de edad, víctima de violencia sexual, acudió al Centro de Salud Yugoslavia, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, y no fue atendida.

Ante ello, la Defensoría de Pueblo en Chimbote gestionó luego la atención inmediata de la menor en el hospital La Caleta y exigió al centro de salud adoptar las acciones correctivas ante ese lamentable hecho.

TRES EXCUSAS

Según una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo, al ser interrogados por la no atención a la menor, el personal médico Centro de Salud Yugoslavia intentó justificar su actuación, aduciendo que el área de emergencia estaba dirigida exclusivamente a atender partos, que la farmacia estaba cerrada y que no contaban con el kit para casos de violencia sexual.

Roslin Villanueva lamentó el hecho porque, además de poner en riesgo la vida y salud integral de la niña, generó su revictimización.

La institución recomendó a la directora del Centro de Salud Yugoslavia coordinar con las autoridades sanitarias, a fin de abastecerse de los medicamentos que componen los kits para casos de violencia sexual y capacitar e informar al personal de salud a su cargo, respecto a la especial atención que requieren las víctimas de violencia sexual.

Las niñas, niños y adolescentes, al estar en pleno proceso de desarrollo y ser víctima de esta forma de violencia, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que se agrava cuando se ven afectados por circunstancias que ponen en peligro su salud integral y no reciben la atención oportuna y adecuada.

(Nota de prensa) 

 


Sidebar 1