Seis caseríos de Jimbe construyen desde hace tres semanas una vía a las lagunas, usando picos y palanas.

Los agricultores de seis caseríos del distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, en la provincia del Santa, región Áncash, pidieron apoyo al gobernador regional Koki Noriega Brito para la construcción de una carretera a las lagunas. La vía es construida por ellos mismos, desde tres semanas, con picos, palas y barretas.

LA REUNIÓN

Los comuneros se reunieron este lunes 13 del corriente en el caserío de Racuaybamba, con el alcalde de Cáceres del Perú, Adelmo Peralta Zavaleta, y el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, José Salas Vidal. También estuvo el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), Juan Cerna Espinoza.

En la reunión, los integrantes del comité de construcción de la carretera pidieron también el apoyo de las autoridades de los distritos de Moro y Nepeña, y de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor. El pedido fue secundado por el alcalde Adelmo Peralta, cuyo municipio ya llevó una retroexcavadora.

“Hemos visto en las noticias lo que están haciendo los productores y por eso estamos aquí ayudando con maquinaria pesada. La obra beneficiará todo el valle de Nepeña en la parte alta y baja”, afirmó. Otra entidad que ha colaborado es Sedir que donó 10 cilindros de combustible.

José Salas, de la junta Nepeña, anunció que convocará a una reunión a las comisiones de usuarios de Jimbe, Salitre, Cushipampa y Nepeña para coordinar actividades de apoyo. La asamblea se realizaría a fines de febrero y participará también la municipalidad de Cáceres del Perú y el comité de construcción de la vía.

LLEGAR A LAS LAGUNAS

El proyecto en el que trabajan los agricultores de los caseríos de Racuaybamba, Shonca, Carhuamarca, Quita, Tinco y Tarapampa es la construcción de una carretera que les permitirá reducir el tiempo de viaje, de 6 a 3 horas, hasta las lagunas de Mata Mata, Coñocranra, Wirí y Capao.

La vía empezó a ser construida en Racuaybamba, a 3600 metros de altura, y tendrá una extensión de 10 kilómetros. El objetivo es tener acceso rápido a las lagunas para efectuar trabajos de represamiento, y garantizar agua para la agricultura y consumo familiar, sobre todo en temporada de estiaje

“Nosotros caminamos varias horas hasta donde están las lagunas y sufrimos mucho. La obra la iniciamos pocas personas, pero ahora me da gusto que más gente se sume”, remarcó Félix De la Cruz Luna, quien lidera la construcción de la carretera.

(Con información de la junta Nepeña y Sedir)


Sidebar 1