Autoridades distritales de diversos sectores integran un grupo de trabajo que actuará para prevenir, ayudar a las víctimas y rehabilitar a los agresores.
El distrito de Macate, en la provincia del Santa, región Áncash, ya cuenta con un organismo dedicado a los casos de violencia familiar en su jurisdicción. Su objetivo será proponer instrumentos de gestión y promover políticas y acciones para prevenir agresiones a mujeres y niños.
La entidad fue creada mediante la Ordenanza Municipal N.° 003-2022-MDM, con el nombre de Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Su presidencia estará a cargo del alcalde distrital Diunior Contreras Reyes.
Además de prevenir actos de violencia, la instancia distrital también realizará acciones para la atención y la recuperación de las víctimas, así como el seguimiento y la rehabilitación de los agresores. Asimismo, informará sobre su trabajo a organismos superiores y fortalecerá las áreas municipales en torno a la violencia familiar.
La conducción de las reuniones y las sesiones de este grupo de trabajo será responsabilidad de la secretaria técnica. Para ese puesto fue designada la jefa encargada de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad de Macate, Santa Milla Guerrero.
Los otros integrantes del grupo son: el cura de la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, Junior Blas Ramos; el jefe de la Comisaría de Macate, teniente PNP James Vásquez Rivera; y la directora de la Institución Educativa N.° 88054 Santo Toribio, Rosa Calvo Villafana.
Los demás miembros son: el presidente de la Comunidad Campesina Santo Toribio de Macate, Luis Henrry Velásquez Alva; la coordinadora de la Junta Vecinal del Distrito de Macate, Mirtha Aguirre Laurencio; el alcalde del Centro Poblado de Santa Ana, Pedro Mejía Valerio.
(Redacción El Ferrol)