La comisión conducirá la elección del alcalde y los regidores de la municipalidad de este centro poblado para el periodo 2023-2026.

Los habitantes del centro poblado de Cambio Puente, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, darán este domingo 10 del corriente el primer paso para renovar sus autoridades municipales. Los cambiopontinos designarán el comité electoral que conducirá la elección del alcalde y regidores del periodo 2023-2026.

La elección del comité estará a cargo de la Oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial del Santa. Anteriormente, este órgano estaba conformado por un presidente, un secretario y tres vocales. Ahora, según el nuevo marco normativo, se incluirá a un tesorero.

“Será una elección directa donde la población conforme vaya llegando, podrá ser partícipe del proceso electoral. Eso sí, la gente que acuda tendrá que ser del lugar, de acuerdo al padrón de los pobladores y lo que manda la ley”, mencionó el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo.

El acalde recordó que antes las elecciones municipales en cada centro poblado se realizaban según su fecha de creación, pero ahora con la Ley N.° 31079 todas elegirán a sus autoridades en una sola fecha. Comentó que así sería mejor porque evitará la intromisión de las municipalidades provinciales.

El proceso electoral para elegir a los alcaldes de los centros poblados de todo el país será el 6 de noviembre. La norma indica que se realizará un mes después de la elección del alcalde provincial y distrital (2 de octubre). En la provincia del Santa también habrá elecciones en: Cascajal, Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca.

Edén Miranda informó que la Municipalidad Provincial del Santa, a través de Participación Vecinal, le visitó hace dos semanas para coordinar la elección del comité electoral y revisar el padrón electoral.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1