Comerciantes del Mercado Buenos Aires confirman que hay menor demanda de productos por el alza.
El precio de los alimentos continúa elevándose, ocasionando un duro golpe al bolsillo de las amas de casa en Nuevo Chimbote. Tras un recorrido al mercado Buenos Aires se comprobó que el precio de la botella de aceite alcanza los S/ 12.50, mientras que el kilo de pollo llega a costar hasta S/ 10.50.
Pero, no solo el pollo y el aceite están caros sino también el tomate, la carne, el arroz y la fruta. Por ejemplo, el kilo de tomate antes costaba S/ 2.50 y ahora S/ 4.00, el kilo de carne costaba S/ 20.00 y actualmente cuesta S/ 27.00 soles. Asimismo, el kilo de arroz pasó de estar S/ 2.80 a S/ 3.50.
En cuanto a las frutas, la papaya, la piña, el melón y las manzanas también sufrieron un incremento en sus precios. Una papaya grande que antes costaba 5 soles ahora cuesta 7 soles, mientras la mediana ahora se encuentra a 4 soles, cuando antes estaba a S/ 2.50.
Otra fruta cuyo precio se ha elevado es la granadilla: el kilo pasó de 5 soles a 8 soles. La piña subió a S/ 3.50 cuando antes estaba a 2 soles. El kilo de manzana, de costar S/ 2.50 ahora no baja de los S/ 4.50.
TENDENCIA AL ALZA
Los comerciantes manifiestan que el costo de los alimentos seguirá en alza debido al incremento del precio del combustible, pues los distribuidores están cobrando el más caro flete del transporte. A ello se suma la subida del dólar que está poniendo en aprietos a la economía del país en los costos de producción.
Sin embargo, esta situación no solo está generando un problema al bolsillo de las familias, sino que también al de los propios vendedores, pues varios del mercado Buenos Aires señalaron que sus ventas han bajado. “Hay menor demanda de los productos ante el aumento de precios”, afirmó uno de ellos.
ESPECULACIÓN POR CASTILLO
El economista Pedro Grados dijo en RPP que el alza de los productos de la canasta básica familiar en el Perú se da por el incremento en los precios internacionales, el precio del dólar y, básicamente, la percepción de los inversionistas y la especulación del público en general sobre la política económica que se establecerá en el actual gobierno de Pedro Castillo.
(Redacción El Ferrol)