Vecinos de Licenciados Tercera Etapa exigen que la municipalidad provincial ejecute de una vez el saneamiento físico legal de sus terrenos de vivienda.

Comenzaron como una invasión hace más de una década, pero ya no quieren seguir así. Los pobladores del asentamiento humano Licenciados Tercera Etapa, en el distrito de Nuevo Chimbote, reclaman a la Municipalidad Provincial del Santa que ejecute de una vez el saneamiento legal de sus lotes de vivienda para así conseguir servicios básicos.

El reclamo estuvo a cargo del dirigente del pueblo, Fausto Martínez Lecca, quien precisó que son 85 familias las que esperan la legalización de sus terrenos, los cuales ocupan desde 2010 y están ubicados al extremo sur del distrito neochimbotano, pasando la zona conocida como Cerro Partido.

El dirigente precisó que el área que ocupan fue lotizada el año 2014 y el año 2019 se elaboró un plano de la zona costeado por los propios vecinos, pero todo esto no es tomado en cuenta por la municipalidad provincial para realizar el saneamiento legal.

“La municipalidad ahora dice que tiene que rectificarse la lotización y ponen pretextos. El 2019 pagamos un plano por la gestión de la luz (eléctrica provisional), nos dieron ese plano visado y después nos dicen que no son terrenos adecuados para vivienda, entonces ¿por qué dieron esa firma?”, cuestionó.

Fausto Martínez indicó que los funcionarios municipales pretenden que su pueblo se anexe al asentamiento humano Licenciados Segunda Etapa, a pesar de que es un grupo distinto. Sin embargo, están dispuestos a aceptar si la entidad cumple con legalizar sus terrenos, un requisito que es necesario para que, por ejemplo, la empresa Hidrandina les brinde alumbrado público permanente.

El dirigente denunció, además, que es víctima de un paseo por parte de la municipalidad, pues las personas a cargo vienen dilatando el tiempo con excusas y por último ya ni contestan sus llamadas al teléfono celular. Precisó que la última vez que habló directamente con un funcionario edilicio fue hace un mes.

“Con la pandemia se paró todo, cuando se levanta la cuarentena nos pasean que la otra semana, el otro mes, hasta que vuelve otra cuarentena, ya pues esas son excusas. Siempre estoy llamando, no contestan el celular y si contestan dicen de acá a quince días y nos hacen quedar mal ante la población como dirigentes”, se quejó.

El poblador de Licenciados Segunda Etapa mencionó que ante esa situación se vio obligado a denunciar públicamente la falta de atención a su pueblo y no descartó tomar medidas de protesta en el futuro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1