Padre Giovanni Sabogal espera la ayuda de la sociedad civil para adquirir otro equipo que genere 480 litros de oxígeno al día.

Con mucha fe. El padre Giovanni Sabogal iniciará una nueva campaña solidaria para comprar una segunda planta de oxígeno medicinal que ayude al tratamiento de los pacientes de COVID-19 de Chimbote y la provincia del Santa.

El año pasado, el sacerdote organizó una Oxigetón que reunió la ayuda de cientos de personas y provocó a su vez la participación del sector pesquero local, lo que en conjunto permitió adquirir e instalar una primera planta de oxígeno en la Parroquia Santos Mártires, en el pueblo joven Miraflores Alto.

La cruzada de este año tiene por objetivo adquirir una segunda planta que genere 480 litros de oxígeno al día, es decir 48 balones de 10 metros cúbicos, el doble de lo que produce la planta comprada el año 2020 y que demandó una inversión de 472 000 soles.

El padre Giovanni señaló que la alta demanda de oxígeno lo obliga, una vez más, a buscar el apoyo de empresarios, instituciones y ciudadanos para salvar la vida de cientos de pacientes.

Cada día, precisó el cura, llegan hasta el local de Planta de Oxígeno Divina Misericordia, la primera comprada con base a donativos, más de 50 personas en busca del insumo que es vital para los enfermos de COVID-19.

"Tratamos de que más personas puedan obtener el oxígeno medicinal y por eso iniciaremos otra campaña para adquirir una nueva planta. Hemos trabajado con honestidad y es increíble lo que se puede hacer cuando se trabaja de manera honesta", indicó.

La Planta de Oxígeno Divina Misericordia vende el litro de oxígeno a 10 soles, costo simbólico necesario para mantener su funcionamiento. Se requieren 20 000 soles al mes para pagar el sueldo de los trabajadores, el servicio de energía eléctrica y la compra de algunos repuestos.

El padre también ha logrado agenciarse de 70 balones para prestarlos a los pacientes que los necesiten.

TODAS LAS PLANTAS

A la fecha, ya hay dos plantas de oxígeno medicinal funcionando en la provincia del Santa: una ubicada en la Parroquia Santos Mártires; y otra situada en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, comprada por la Municipalidad Provincial del Santa.

Además, el Gobierno Regional de Áncash acaba de adquirir e instalar una planta de oxígeno en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote; y la municipalidad provincial ha aprobado la compra de otra máquina productora de oxígeno que sería instalada en el Centro de Salud Yugoslavia, también en el distrito neochimbotano.

Si el padre Giovanni tiene éxito, su nueva planta de oxígeno sería la quinta de la provincia.

El dato

Para la planta Divina Misericordia se construyó un local que demandó un presupuesto de 218 000 soles. El gobierno regional construyó un ambiente más pequeño en el Hospital Regional para su propia planta de oxígeno que costó más de 400 000 soles.

(Redacción El Ferrol Chimbote)


Sidebar 1