Trece comerciantes fueron multados por no portar mascarillas, utilizar los pasadizos para su mercadería y permitir la aglomeración de clientes.

El mercado 2 de Mayo, uno de los más grandes del distrito de Chimbote, no cumple con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19. Así lo informó la gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), tras una inspección en dicho centro de abastos.

En un trabajo articulado con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional, la MPS verificó que no se cumplían los protocolos de bioseguridad, es decir el distanciamiento físico entre comerciantes y clientes, el uso correcto de mascarillas y protectores faciales, y el lavado y la desinfección de manos.

Durante el recorrido, los inspectores aplicaron 13 multas con valores desde el 10 hasta el 20 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a igual número de puestos de venta, pues sus comerciantes no portaban mascarillas, utilizaban los pasadizos para su mercadería y permitían la aglomeración de clientes.

“Se les dio plazo hasta el lunes para mejorar esta situación, también les hemos pedido a la directiva designar a un personal que se encargue de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, puntualizó el subgerente de Comercialización y Licencias de la MPS, Rafael Vásquez Felipe.

El funcionario recordó que la municipalidad provincial cuenta con la Ordenanza Municipal n.° 015-2020 que sanciona por no cumplir con las medidas de bioseguridad. “Son 39 mercados que estaremos visitando en los próximos días. Por disposición del alcalde vamos a reforzar el trabajo debido a que estos lugares han sido considerados como focos de propagación”, indicó.

EL MODELO TAMPOCO CUMPLE

En una jornada de fiscalización anterior, ejecutada el miércoles, la MPS multó con una UIT, equivalente a 4400 soles, al mercado Chacra a la Olla, en Chimbote, debido a que sus vendedores tampoco controlaba el distanciamiento físico entre comerciantes y clientes.

(Nota de prensa)


Sidebar 1