Ciudadanos hacen cola desde las 4 de la madrugada en el estadio Centenario para ser los primeros, revela coordinador de la planta.

No se da abasto. La planta de oxígeno medicinal gratuita de Chimbote solo puede atender 18 personas al día, un balón por cada una de ellas, a pesar de que el número de ciudadanos que necesita el servicio es casi el doble.

La limitada capacidad de respuesta se debe a que la planta, instalada en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, solo puede despachar 24 balones de oxigeno al día: 18 para la población y 6 para los establecimientos de salud.

“Esta es una planta pequeña. Se llena un balón por persona”, precisó el coordinador de la planta Jorge Rivasplata Horna, quien luego enfatizó que el servicio es para pobladores con pacientes graves de COVID-19.

Mencionó que al día pueden llegar entre 20 y 30 personas de diferentes partes de la provincia del Santa, tales como Huambacho, La Huaca, Samanco, Coischo, entre otros. Todos hacen cola desde las 4 de la madrugada en los exteriores del estadio para ser alguno de los 18 primeros.

La planta inicia su atención a las 6 de la mañana. “Tienen que traer su receta que no tenga cinco días de antigüedad y que su balón no tenga más de cinco años de creación, por un tema de seguridad”, advirtió.

“Nosotros hacemos lo humanamente posible por apoyar, (…), y pedimos que vengan personas que realmente lo necesitan”, invocó Rivasplata.

UN CENTENAR DE BALONES

Desde que se instaló en el estadio (14 de enero), la planta ha recargado 100 balones de oxígeno para diferentes centros de establecimientos de salud tales como: al Centro de Salud Miraflores, el Centro de Salud de Coishco y el Centro de Salud El Progreso.

“Tenemos equipos de repuesta rápida. Hemos recargado a la ambulancia, también hemos recargado para la Red Salud Pacífico Sur. Hemos recargado al Hospital de Casma, al Hospital de Huarmey”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1