Según la Junta de Usuarios Irchim, productores de carrizos realizaron una rotura  a la infraestructura agrícola para instalar una toma clandestina de agua.

El aniego en la prolongación de la avenida José Pardo, que interrumpió ayer el tránsito vehicular entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote por seis horas, fue causado por el rompimiento de un dren agrícola.

EL ANIEGO

La inundación, ocurrida en el cruce de la avenida Portuaria y la prolongación de la avenida Pardo, a la altura de la empresa de maquinarias pesadas Caldas, antes del puente Lacramarca, se inició en la medianoche y generó que los vehículos no pudieran transitar desde la madrugada de ayer.

La interrupción del tránsito, desde las 5 de la madrugada hasta el mediodía aproximadamente, ocasionó que decenas de ciudadanos de Chimbote y Nuevo Chimbote cruzaran a pie el puente y caminaran largo trecho para realizar un trasbordo y llegar a sus centros de labores y hogares.

La paralización de transporte en la avenida Pardo también provocó una congestión de vehículos en la carretera Panamericana Norte. Algunos conductores optaban por tomar esta vía, pues solo un carril de la avenida era utilizado para que las unidades circulen de sur a norte y viceversa.

LA CAUSA

La inundación fue provocada por aguas que provinieron del dren agrícola PPAO, una acequia que recoge agua ya usada en los regadíos y que pasa cerca del Cementerio Lomas de la Paz. La sorpresa fue que no ocurrió por una falta de mantenimiento sino porque terceros rompieron la infraestructura.

Esa es la versión que dio Rodolfo Garay Cancán, presidente de la Junta de Usuarios Irchim, organización agraria que tiene a su cargo la limpieza y reparación del dren ya mencionado.

El dirigente dijo que unos productores de carrizo rompieron el acueducto y colocaron un tubo para que el agua riegue sus plantas. “Eso ha sido la causa de que se ha rebalsado. Han puesto una toma clandestina, un tubo, para que puedan regar sus carricillos”, afirmó.

El presidente de la junta afirmó que al promediar las 10 de la mañana la rotura ya había sido solucionada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), pero que aún se necesitan más trabajos de mantenimiento en este dren.

“Ahora, donde se debe haber considerado no se ha hecho, entonces mañana (hoy) estamos poniendo maquinaria para hacer el mantenimiento de esta zona. Hemos visto en el trayecto que viene hasta el río que hay tapazones, de la gente que cultiva carrizos que hacen esteras”, mencionó.

Efectivamente, al promediar las 6.30 de la mañana la municipalidad provincial inició trabajos de reparación y encausamiento de las aguas con maquinaria pesada en el dren PPAO.  El tránsito vehicular se habilitó recién alrededor del mediodía.

PERJUICIO DE CALDAS

Rodolfo Garay también cuestionó a la MPS por permitir a la empresa Caldas construir su local en la zona del canal agrícola. Mencionó que para dar mantenimiento al canal, el personal de la junta primero debe pedir permiso al dueño de la compañía para pasar y realizar su trabajo.

“(…) Se han apoderado hasta del canal. (…) Ellos (MPS) tenían que ver si van a dar títulos, constancias o lo que sea que dan. Son unos corralones que están por el medio se tiene que pasar para dar el mantenimiento y tenemos que tocar la puerta para que el usuario o quien sea tenga que hacer el mantenimiento ingresando a su propiedad (de Caldas)”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1