Documentos fueron financiados por el Ministerio de Vivienda y costaron más de un millón de soles.

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) del Santa y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa.

Los planes fueron financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que desembolsó poco más de 1 200 000 soles.

El PAT y los PDU tienen como objetivo el ordenamiento y el crecimiento de cada ciudad de la provincia del Santa en los próximos 20 años.

“Lo que se ha logrado es aprobar un Plan de Acondicionamiento Territorial para la provincia (del Santa) con miras al año 2040, donde se ve la fortaleza para el desarrollo económico, turístico y urbanístico. En este caso hay una articulación de cada provincia a través de sus distritos”, indicó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Roberto Briceño Franco.

Añadió que los PDU han sido monitoreados y también conciliados por el Ministerio de Vivienda, lo que permitirá que Chimbote tenga una plataforma digital para saber cómo se encuentra y cuál es la ruta de desarrollo que se proyecta hasta el año 2030.

Por su parte, la coordinadora del PAT y del PDU de la MPS, Miriam Pérez Poémape, indicó que a la municipalidad le corresponde ejecutar los proyectos que se contemplan en dichos planes, además de controlar el crecimiento de la ciudad.

“El objetivo es lograr una visión de la ciudad que todos queremos”, apuntó.

LOS PROYECTOS

Miriam Pérez informó que en la provincia del Santa hay proyectos como la plataforma logística, que se ubicaría en el punto donde iniciará la Vía de Evitamiento, a la altura de la playa Vesique.

“Esta sería una zona que pueda proveer de equipamientos grandes que se necesite en la provincia. Es decir, cómo será la ruta de transporte pesado, se necesita un centro de estacionamiento de buses para el intercambio”, acotó.

Precisó que se tiene prevista también la ejecución de la protección del río Lacramarca hasta su desembocadura, proyectos turísticos, circuitos de playas, la interconexión de los distritos y pueblos de los valles Nepeña y Santa. Además, la mejora de servicios de educación, salud y, en Chimbote, la implementación de una ciclovía y arborización.

El dato

La empresa contratada por el Ministerio de Vivienda para la elaboración del PAT provincial y los PDU fue la española Idom.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1