El gobierno central declaró en estado de emergencia a la laguna Parón debido a que superó el nivel de seguridad permitido y podría generar un posible desborde que afectaría a la población del distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas.
La declaratoria de emergencia se dio mediante el decreto n.° 114-2019-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
La medida se sustenta en el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 7 de junio donde señala el peligro inminente ante un posible desborde de la laguna Parón, al haber sobrepasado el nivel máximo y mínimo de seguridad.
Indeci, asimismo, manifiesta en su informe que de desembalsarse dicha laguna no solo afectaría a la población del distrito de Caraz sino también a los habitantes de otras localidades, así como a los proyectos especiales Chavimochic y Chinecas, y la central hidroeléctrica Cañón del Pato.
La laguna Parón tiene actualmente un nivel de agua de 4191.21 metros sobre el nivel del mar y ha superado el límite mínimo de seguridad fijado en 4190 metros sobre el nivel del mar. La razón de que no se haya bajado ese nivel es que la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, que tiene el control de la laguna, se niega a abrir las compuertas de laguna, a pesar del peligro inminente.
Desde enero de este año se han venido realizando reuniones entre el Estado y la comunidad encargada de la administración de la laguna, pero sin ningún éxito.
EL ÚLTIMO INTENTO
La última reunión ocurrió el 23 de abril de este año, con el objetivo de tomar acuerdos por la seguridad de la población de Caraz y otras localidades cercanas. La Comunidad Campesina Cruz de Mayo se comprometió con las autoridades presentes a abrir las compuertas el 2 de mayo para bajar el espejo de agua a la cota 4187 metros sobre el nivel del mar. Previo a eso, la comunidad pedía una charla de sensibilización para los integrantes de la comunidad con personal técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la que se debía realizar el 1 de mayo.
En cumplimiento a los acuerdos establecidos el 23 de abril de 2019, los representantes de las instituciones y la comunidad se reunieron el 1 de mayo en las instalaciones del local comunal de la comunidad para empezar con la charla de sensibilización. Sin embargo, esta se frustró por el cambio de ideas de los comuneros, quienes desestimaron los acuerdos y pretendieron imponer una nueva agenda, según información de un representante del ALA Huaraz.
Ante este cambio de la comunidad, los representantes del Ejecutivo decidieron concluir con la reunión de capacitación y retirarse. Además, se decidió suspender la actividad programada de regulación del caudal de salida (2.5 m3/seg) para el 2 de mayo, debido a que no se contaba con las garantías de seguridad y de ejecución, y al momento la comunidad no se ha manifestado sobre el tema.
El dato
El 1 de mayo asistieron a la charla programada los representantes del ALA Huaraz, la SGSD-PCM, el SERNANP, Municipalidad de Huaylas, el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, la PNP, la Prefectura Regional de Áncash, la Defensoría del Pueblo y 506 comuneros del Comunidad Cruz de Mayo.
(Redacción El Ferrol)